CORONAVIRUS

Permiso de tránsito: validez y cómo verificarlo con DNI

Sólo los ciudadanos que tengan oficios considerados como elementales podrán circular en sus autos particulares.

Actualizado a
Permiso de tránsito: validez y cómo verificarlo con DNI

Desde que, el último martes, Martín Vizcarra dictó la medida de inmovilización social obligatoria, también comunicó que el tránsito de vehículos particulares se suspendía por completo salvo para personas cuyo oficio sea considerado elemental para la vida cotidiana: doctores, enfermeros, policías, periodistas, empleados de bancos, entre otros.

Si bien días antes existía la posibilidad de conseguir un pase de tránsito "personal", que servía para las personas que fueran a hacer las compras o a cuidar a algún familiar de la tercera edad o en condiciones vulnerables, esta posibilidad ya no existe debido a la radicalización de las medidas de seguridad.

Ahora, más bien, los ciudadanos que deban ir a comprar o al banco lo podrán hacer a pie o en bicicleta, nunca en un automóvil particular. Es relevante aclarar este punto porque todavía se siguen viendo -sobre todo en Lima- autos transitar como si no hubiera prohibición alguna. De hecho, si un ciudadano debe salir en auto por una emergencia de salud, lo deberá hacer con las luces intermintentes prendidas, al igual que la luz de la cabina interior y a menos de 30km/h.

Si es que ya has sacado tu pase de tránsito por motivos laborales, es imprescindible que, cuando conduzcas, lo hagas con una justificación laboral -que deberás haber pedido a tu empleador- y tu DNI. Si no estás seguro de las condiciones de tu pase, puedes entrar a este enlace y verificarlas ingresando tu número de DNI.