CORONAVIRUS

Coronavirus Perú, Martín Vizcarra: "El porcentaje de casos positivos es de 6%"

El presidente brindó su conferencia de prensa habitual acompañado de algunos de sus ministros. Confirmó la muerte de 7 personas.

Actualizado a
Coronavirus Perú, Martín Vizcarra: "El porcentaje de casos positivos es de 6%"

El presidente de la república, Martín Vizcarra, actualizó las cifras de contagiados y fallecidos por el coronaviurs en el Perú. Confirmó que hay cada vez más casos en el norte del país, donde también se han producido varias detenciones. El ministro de Salud, por su parte, anunció que el nuevo hospital de Ate funcionará a partir de mañana.

Sobre los nuevos contagiados

"Este es un proceso arduo y de largo aliento. Los datos que tenemos a día de hoy: 7013 personas procesadas, tenemos 6597 que han dado negativos y 416 que son positivos. El porcentaje de casos positivos es de 6%, dentro del margen de la evolución de la enfermedad. 23 hospitalizados, 9 en Cuidados Intensivos con ventilación mecánica. 2 con evolución favorable y 4 de sumo cuidado. Hoy recibimos la información que una persona más falleció con el COVID-19 y esta mañana otro más, en Trujillo. 7 personas han fallecido por coronavirus".

Sobre las detenciones en el país

"Hay una nueva región que tiene tres casos: Tumbes. Hay que ver con el mismo esfuerzo y cuidado todo nuestro país. La Policía ha detenido ayer a 2741 personas. Más de 16 mil personas que han sido detenidas desde que empezó el estado de emergencia. Ayer, en Lima, se detuvo a 528 personas. Pero hay dos regiones: La Libertad y Piura, sumadas tienen 1150 detenidos, a pesar de que en Lima hay mucha más población".

Sobre las conclusiones del Consejo de Estado de ayer

"Ayer tuvimos una reunión de Consejo de Estado muy importante en horas de la tarde. Hemos llegado a conclusiones sumamente importantes:

1) Dado que el Congreso nuevo recién está instalado y en proceso de formar las comisiones de trabajo, no podemos esperar que se concluya esa formación. Hemos quedado en que mañana, que tenemos Consejo de Ministros, veremos en qué materias requerimos que el Congreso nos delegue facultades legislativas para actuar con celeridad.

2) Pedimos que la Contraloría General pueda hacer un control concurrente de los trabajos y decisiones que estamos tomando en este periodo.

3) Hacer un tratamiento de la situación de vulnerabilidad en los penales. La presidenta del Tribunal Constitucional ha hecho sugerencias que estamos implementando. Hemos transferido al Ministerio de Justicia 10 millones de soles para que mejore la situación de los penales.

4) El COVID-19 ha matado a 7 peruanos, y en algunos casos no ha estado claro el procedimiento para dar el tratamiento correspondiente. Estamos haciendo un protocolo para solucionar eso".

Ministro de Educación sobre la educación a distancia

"En estas circunstancias donde todos tenemos que adaptarnos, la responsabilidad que tenemos como gobierno tiene que ver con 3 cosas: 1) garantizar que continúe el servicio 2)l a calidad del servicio 3) que el servicio se dé por equidad. Los colegios privados ya están ejecutando el plan de recuperación de clases. No se trate de que se reemplace una hora de presencial por una hora de distancia. Se trata de pensar creativamente y de manera innovadora".

Ministro de Salud sobre las nuevas camas UCI

"Las 240 camas de UCI están disponibles para atender a la población general. A esas se le agregan 276 camas de UCI que padecen de COVID-19. Estamos utilizando los ventiladores que tenemos y estamos recibiendo más. A partir del día miércoles, el Hospital de Ate abrirá sus puertas para antender, con 40 camas de UCI, a pacientes del COVID-19 en condición de gravedad".

Ministro de Salud sobre las nuevas pruebas

"Tenemos alto grado de incertidumbre, poca información. Estamos conociendo esta enfermedad, y estamos aprendiendo de las mejores prácticas de otros países, de académicos y de nuestra experiencia. Tenemos un equipo de expertos que trabajan constantemente. Sobre la base de estas conversaciones con altos niveles de incertidumbre, hemos proyectado cómo se comportaría la epidemia. Una de esas proyecciones fue: ¿qué pasa si no hacemos nada? Calculamos que íbamos 40 millones de personas infectadas y 140 mil hospitalizaciones. Teníamos que prepararnos con todas las armas tecnológicas y tener todos los productos en el Perú. Dadas las medidas que hemos tomado, la epidemia no tiene ese comportamiento. Tenemos pocos casos infectados y pocos hospitalizados. Seguimos utilizando la prueba molecular, que es la más potente. Estamos comprando cerca de 300 mil de esas pruebas. Si la epidemia tiene otro comportamiento y la población no guarda la cuarentena, tenemos que utilizar otros mecanismos. Seguiremos ofertando la prueba molecular, las pruebas rápidas son parte de nuestro arsenal".