CORONAVIRUS

Bono "yo me quedo en casa", y los venezolanos en Perú

Miles de familias venezolanas también viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza, pero no son considerados por el Estado peruano.

Actualizado a
Bono yomequedoencasa, y los venezolanos en Perú

La situación de los cientos de miles de venezolanos que viven en el Perú es tan precaria como la de millones de peruanos que se beneficiarán del bono de 380 soles que ofrece el gobierno para las poblaciones vulnerables. El problema de los migrantes es que ellos no están empadronados ni son considerados por el Estado para recibir ningún tipo de subvención.

La crisis del coronavirus podría tener dimensiones trágicas para el casi millón de venezolanos que huyó del caos político y económico que desató el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos años. "Muchas familias venezolanas viven de lo que trabajan a diario en pequeños negocios o de manera independiente. En estos momentos no tienen comida", explicó Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana, en entrevista con el diario El Trome.

"No estamos hablando de quitar de lo que se está dando a los peruanos para darle a los venezolanos. Lo que estamos pidiendo es que se vean mecanismos internos o a través de la cooperación internacional, para disminuir esta difícil situación que están pasando familias venezolanas que, al no poder salir a trabajar y que están acostumbradas a vivir del diario, no pueden comprar los alimentos que requieren para dale a quienes componen ese núcleo familiar”, agregó Pérez.

La idea del gobierno peruano es conseguir apoyo de la cooperación internacional de manera que ese dinero no tenga que salir necesariamente de las arcas del Estado, aunque es muy probable que esto termine sucediendo debido a la gran cantidad de venezolanos que viven en condiciones precarias, sobre todo en Lima y en el norte del Perú, las regiones más golpeadas por el COVID-19.