CORONAVIRUS

Vizcarra anuncia 64 nuevos casos de coronavirus y un total de 480

El presidente compareció con todos sus ministros para actualizar cifras de contagiados y anunciar nuevas medidas.

Actualizado a
Chilean Health workers check the temperature of Peruvians queue for a safe-conduct outside their consulate in the Chilean city of Arica, on the border with Peru, on March 23, 2020 while the borders remains closed due to the coronavirus, COVID-19, pandemic. - Chile closed its land, air and sea borders on March 18. (Photo by Patricio BANDA / AFP)

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció, junto a todo su gabinete ministerial, las medidas que está tomando el gobierno para combatir el coronavirus. Además, actualizó la cifra de contagiados -ya son 480-, y señaló que el porcentaje de infectados, en relación a los testeados, se sigue mantiendo en un 6%, la media nacional.

Sobre las nuevas cifras de contagiados

"Estas son las cifras de la evolución de la enfermedad. Hemos tomado muestras de 8040 personas, de las cuales 7560 negativos y 480 positivos. Estamos manteniendo la media de un 6% de casos positivos con respecto a las testeadas. 64 nuevos casos entre ayer y hoy, se han hecho más de mil muestras entre un día y otro. Se han tomado muestras en varias regiones del país. 38 personas hospitalizadas y 18 en UCI. De esos 18, 12 se encuentran con ventilación mecánica"

Sobre los nuevos hospitales especializados en COVID-19:

"Las dos torres de la Villa Panamericana empezarán a funcionar a partir del lunes para personas infectadas pero no en situación de gravedad. Quienes requieran UCI serán trasladados al hospital de Ate, que ya está atendiendo".

Sobre los detenidos por violar la cuarentena

"Ayer se detuvieron, por no respetar las indiciaciones del gobierno, a 2427 personas, lo que hace un acumulado de 18476 personas que han sido detenidas desde que inició el estado de emergencia. Lima tiene 643 detenidos, La Libertad tiene más de 700 y Piura más de 300. Sin embargo, la incidencia delictiva ha disminuido en un 84% desde que decretamos el estado de emergencia ".

Sobre las nuevas pruebas

“Las pruebas rápidas no reemplazarán a las moleculares. Son complementarias”. El ministro de Salud añadió: "Tenemos un comité de expertos muy sólido al cual consultamos permanentemente para ver cómo enfrentamos esta situación. Hoy tenemos protocolos para usar nuevos medicamentos para esta enfermedad. Este comité ha ratificado que las pruebas rápidas son un instrumento complementario, una herramienta para la vigilancia epidemiológica. Si los que hacemos salud pública queremos saber cómo se está moviendo el virus en la población, un arma es la prueba rápida. Hemos ratificado que la prueba rápida es una de las herramientas que vamos a seguir usando en el Perú. Esta prueba tiene un costo de 16 soles y la molecular tiene un costo aproximado de 200 soles. Estamos utilizando 11 estrategias en el MINSA en distintos niveles".

Sobre una posible prolongación de la cuarentena

"Hoy en Consejo de Ministros hemos recibido una evaluación del MINSA y la plantearemos a los gobiernos regionales para ver si se prolonga la cuarentena. La idea es que, a más tardar el día de mañana, tengamos una decisión al respecto".

Sobre si se ha hecho la prueba de COVID-19

"No me la he hecho porque no tengo ningún síntoma. No tengo malestar ni fiebre. Soy un ciudadano más. Respeto todas las indicaciones del MINSA".

Sobre los nuevos beneficiarios del bono de 380 soles

"Sumaremos 800 mil familias más que se suman a las 2 millones 700 mil que recibirán el bono de 380 soles".