CORONAVIRUS PERÚ

Mascarillas para el coronavirus: recomendaciones y cómo usar

Te contamos todo lo relacionado con las mascarillas que se usan para combatir el virus: cómo usar, recomendaciones y dónde comprar, en Perú.

Actualizado a
Mascarillas para el coronavirus: recomendaciones y cómo usar

El uso de mascarillas es muy importante en según qué casos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) puso en conocimiento de todos las medidas que hacen falta para su uso responsable. A continuación les contamos algunas de ellas.

Recomendaciones para el uso de mascarillas

Las mascarillas quirúrgicas pueden ser útiles para evitar el contagio de virus como el COVID-19. Para aprovecharlas debidamente, el Ministerio de Salud, apoyado en las principales directivas de la Organización Mundial de Salud (OMS), ha compartido lineamientos que pueden ayudar a garantizar su efectividad frente a la actual pandemia.

Ten presente que las mascarillas solo son efectivas si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Además, si necesitas llevar una, debes aprender a usarla y desecharla correctamente.

Tipos de mascarillas

Es importante también que distingas las mascarillas quirúrgicas de los respiradores N95, cuya compra excesiva se disparó hacia mediados de marzo en Perú. Estos últimos son de uso exclusivo de los profesionales de la salud, pues su efectividad depende de un nivel más complejo de conocimientos y son vitales para protegerlos del COVID-19.

Condiciones para el uso de mascarillas

El uso de mascarillas es necesario solo en los siguientes casos:

  • Si debes atender a alguien bajo sospecha de infección por COVID-19.
  • Si tienes tos o estornudos.
  • Si necesitas ir a comprar alimentos durante el aislamiento social obligatorio.

Pasos para utilizar correctamente las mascarillas:

  • Lávate las manos
  • Colócate la mascarilla
  • Retírate la mascarilla
  • Lávate las manos, nuevamente