CORONAVIRUS

Vizcarra anuncia 580 infectados, 100 más que ayer; hay 9 muertos

El presidente anunció la prolongación del estado de emergencia hasta el 12 de abril, además de un potente paquete de apoyo y subsidios para la ciudadanía.

Actualizado a
Vizcarra anuncia 580 infectados, 100 más que ayer; hay 9 muertos

El presidente Martín Vizcarra ofreció un mensaje a la nación en el que anunció, como medida más importante, la prolongación del estado de emergencia hasta el 12 de abril. Los peruanos deberán guardar la inmovilización social obligatoria hasta ese día. También señaló que se endurecerán las medidas de control en algunas regiones del país, y anunció un ambicioso paquete de subsidios y ayudas a los ciudadanos y empresas peruanas para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus.

Sobre la cifra de contagiados

"Entre ayer y hoy, se han reportado que 9219 personas han sido testeadas, para determinar que 8630 son negativas y 580 son positivas. Es un porcentaje del 6%, a pesar de que entre ayer y hoy ha habido un incremento de 100 nuevas personas que han dado positivo, de las un poco más de 1100 personas que se han evaluado. De las positivas, 58 están hospitalizadas, 14 en UCI y 13 con ventilación mecánica. 14 de las personas que han dado positivo ya están sanas y se les ha dado el alta".

Sobre los detenidos

"En el día de ayer, se ha detenido a nivel nacional a 2568 personas, lo que hace un total, desde que empezó el estado de emergencia, de 21074 personas detenidas por hacer caso omiso al estado de emergencia".

Sobre la prolongación de la cuarentena

"Dados los resultados en función de la evaluación que venimos haciendo de la evolución de la enfermedad, y luego de recibir la información correspondiente del MINSA, que analiza la situación con un consejo de expertos, y, viendo la evaluación que hemos hecho en el consejo de ministros y en el consejo de Estado, quiero anunciar que hemos tomado la decisión de ampliar el estado de emergencia por 13 días calendario, hasta el domingo 12 de abril inclusive. La curva está creciendo como esperábamos, por lo que tenemos que intensificar nuestro esfuerzo".

Sobre el endurecimiento de las medidas de control

"Estamos viendo áreas específicas del Perú (Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) donde, a solicitud de las FFAA, se debe restringir un poco más el horario de inmovilización obligatoria. Se está aprobando un decreto supremo que va a registrar el incumplimiento de las personas que son detenidas. A través de este registro queremos identificar a todos estos infractores con nombre y DNI para que sea derivado al Ministerio Público, para que la Fiscalía haga las denuncias correspondientes para evitar la impunidad para quienes incumplan la cuarentena. Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los tres últimos años. Es un total de 10 mil personas por un periodo de 60 días a fin de potenciar las acciones de patrullaje y control".

Sobre las nuevas medidas de apoyo financiero

"Hemos aprobado una transferencia para todos los municipios del país -1874 en total, provinciales y distritales- de 200 millones de soles para que puedan adquirir y distribuir artículos de primera necesidad a la canasta básica familiar a las personas vulnerables. Esto es adicional al bono de 380 soles. Hay familias que requieren ese apoyo y no están incluidas en este padrón, y hoy hemos aprobado considerar alrededor 800 mil familias que corresponden al grupo de trabajadores independientes para que también sean beneficiarios del bono.

Estamos canalizando esa transferencia de 300 millones de soles a través del Ministerio del Trabajo. Estamos autorizando el retiro de la CTS de hasta 2400 soles. Se suspende temporalmente y excepcionalmente por un mes el aporte a las AFP's del mes de abril. Ese aporte que se dejaría de hacer en abril se quedaría en manos de los trabajadores en un monto alrededor de los 1100 millones de soles. Queremos garantizar la forma de preservar el empleo. Habrá un subsidio del Estado en las planillas de las empresas que tienen trabajadores que ganan 1500S/. o menos. Es un subsidio del 35% correspondiente, alrededor de 600 millones S/."

Sobre el pedido de facultades legislativas al Congreso

"Hoy hemos presentado un oficio al presidente del Congreso el proyecto de ley para que se delegue al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias relacionadas a la emergencia sanitaria que vivimos actualmente".