CORONAVIRUS PERÚ

Indulto penitenciario: qué es y a qué presos afecta

La presidenta del Tribunal Constitucional ha pedido al gobierno indultar a los presos que sean vulnerables a contraer COVID-19.

Actualizado a
Indulto penitenciario: qué es y a qué presos afecta

Ante la propagación del coronavirus en el Perú, y debido al altísimo nivel de hacinamiento en las cárceles de todo el país, Marianella Ledesma, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), ha propuesto al Ejecutivo indultar a los presos vulnerables de contraer el COVID-19, para evitar que los penales se vuelvan focos infecciosos. Por el momento, no ha habido respuesta del gobierno central, pero Ledesma despejó algunas dudas de la población.

El indulto depende siempre del Poder Ejecutivo, que tiene la facultad de organizar una comisión que se encargue de casos particulares. “Hay que hacer un estudio de cada caso y por eso es que yo sugerí al presidente que haga una comisión ad hoc para que estudie la problemática de los penales. La voz de los penales también hay que escucharla para ver con antelación esta problemática de una manera preventiva”, señaló Ledesma a RPP.

¿Qué presos podrían ser indultados?

La magistrada explicó que sólo los reos que no hayan cometido delitos graves (asesinato, violación, etc.) y cuya salud podría complicarse seriamente se verían beneficiados con el indulto. “Con esto no quiero decir que se indulte a los terroristas y narcotraficantes. Este es un tema que no está en discusión en este momento; su integridad debe ser monitoreada dentro de los penales", precisó.

Martín Vizcarra anunció hace dos días que el Ministerio de Justicia ha recibido 10 millones de soles para proteger a los trabajadores del INPE, pero, como bien señaló Ledesma, "la dotación presupuestaria no se ha orientado a los internos mismos".