CORONAVIRUS

Coronavirus: Cómo desinfectar las suelas de los zapatos

El gobierno peruano recomienda a la ciudadanía desinfectar ropa y calzado al volver a casa. Te contamos cómo hacerlo.

Actualizado a
Coronavirus: Cómo desinfectar las suelas de los zapatos

A estas alturas de la pandemia, ninguna medida preventiva parece exagerada. El gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud, recomienda a la población lavarse las manos durante 20 segundos lo más seguido que se pueda, además de usar guantes y mascarilla para evitar cualquier contagio. Más allá de eso, también sugiere que, después de estar en la calle, se desinfecte toda prenda que haya podido estar en contacto con el virus, incluyendo el calzado.

Por más que los estudios sobre la cantidad de tiempo que el coronavirus puede permanecer en determinadas superficies no son concluyentes, se cree que aguantaría horas o incluso días, por lo que la desinfección es vital.

Así puedes desinfectar las suelas de tus zapatos

El médico infectólogo del Ministerio de Salud, Leslie Soto, explica cómo se comporta el virus y cómo asegurarse de que no entre al hogar. "El virus se disemina al toser, hablar o estornudar, esas micropartículas que se expulsan a través de las vías respiratorias caen al suelo o a cualquier superficie. Por eso, se recomienda a todos a dejar los zapatos en la puerta al llegar a casa. Luego, preparar un balde de agua con una cucharadita de lejía o siete partes de alcohol con tres de agua. Con cualquiera de esas soluciones se puede limpiar las suelas de los zapatos e incluso, las patitas de los perros una vez que regresan al hogar".

Las suelas pueden limpiarse con un trapito o también se pueden rociarse con un atomizador. La idea es que, una vez hecha la limpieza, se deje secar el calzado en otro ambiente para evitar la permanencia del virus.