CORONAVIRUS

Autotest del coronavirus online: cómo descartar si tengo COVID-19

Varios países han desarrollado aplicaciones similares para descartar el COVID-19 basándose en la sintomatología.

Actualizado a
A mannequin is seen displayed with a surgical mask where a vendor was selling packages of surgical masks on a street corner in the Chelsea neighborhood of Manhattan during the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in New York City, New York, U.S.

Ante la escasez de pruebas rápidas o moleculares en muchos de los países afectados por la pandemia del COVID-19, los gobiernos no quieren desperdiciar dichas pruebas, por lo que recomiendan a sus ciudadanos hacer un autotest sencillo para descartar la enfermedad y poder brindar atención a gente que sí la necesite realmente.

El gobierno de Argentina, por ejemplo, así como la Comunida de Madrid o la de Cataluña, han desarrollado aplicaciones (para celulares y computadoras). En estas, el usuario debe completar información relacionada a su edad, condiciones preexistentes y, lo más importante, sus síntomas. Recordemos que los tres síntomas que podrían indicar un contagio de Coronavirus son: tos seca, fiebre y dificultad para respirar.

La aplicación de la Comunidad de Madrid funciona así: través de su web y tras solicitar una serie de datos como la ubicación, el DNI o la fecha de nacimiento, la página realiza cinco preguntas al usuario. Todas ellas giran en torno a la sintomatología, y en base a sus respuestas, se le ofrece un diagnóstico al usuario.

La aplicación del gobierno argentino funciona de manera muy similar. Uno pone su edad, su DNI, si tiene alguna condición grave de salud, si tiene fiebre, dificultad para respirar o toso seca, y, tras ingresar el correo electrónico, recibe un mail del gobierno federal. El día que se lanzó la app, más de 500 mil argentinos la utilizaron.