CORONAVIRUS PERÚ

AFP: Cómo saber cuánto tengo y si puedo retirar mis fondos

Por el momento, el gobierno no ha liberado los fondos de las AFP, pero ha suspendido el pago mensual correspondiente a abril para los trabajadores.

Actualizado a
AFP: Cómo saber cuánto tengo y si puedo retirar mis fondos

El  jueves 26 de marzo, el presidente de la república, Martín Vizcara, anunció una serie de medidas de ayuda financiera para trabajadores y MYPES. Una de ellas consistió en suspender los aportes de los ciudadanos a sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por el mes de abril. Normalmente, el trabajador debe ceder el 12% de su sueldo a sus AFP, con la finalidad de tener una pensión una vez que se retire.

A pesar de que muchos peruanos piden que se liberen los fondos de las AFP para sortear la crisis económica producto de la pandemica del COVID-19, el gobierno parece decidido a no hacerlo. María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, señaló que un retiro masivo sería peligroso tanto para el sistema financiero como -y sobre todo- para las personas que luego deberán envejecer con mucho menos dinero del que deberían.

¿Cuánto tengo en mi AFP?

Revisar tu estado de cuenta es sumamente fácil: basta con entrar a la página web de tu AFP, ingresar tus datos e ingresar a tu cuenta.

¿Puedo liberar mis fondos?

Puedes liberar el 95.5% de tus fondos siempre y cuando cumplas con estas condiciones:

- Tener 65 años o más

- Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), pueden jubilarse antes de cumplir 65 años si el capital acumulado en la cuenta es suficiente para recibir una pensión equivalente a, por lo menos, el 40% de la remuneración mensual.

- Jubilación Anticipada por desempleo (REJA): Para acceder al REJA, deben estar desempleado durante 12 meses o más, consecutiva e ininterrumpidamente. Las mujeres, deben tener más de 50 años, y los hombres, más de 55.