CORONAVIRUS

Coronavirus en Perú: ¿Quiénes pueden transitar durante el estado de emergencia?

Sólo las personas que se dediquen a labores esenciales han podido solicitar su pase de tránsito durante la cuarentena.

Actualizado a
Coronavirus en Perú: ¿Quiénes pueden transitar durante el estado de emergencia?

Si bien días antes existía la posibilidad de conseguir un pase de tránsito "personal", que servía para las personas que fueran a hacer las compras o a cuidar a algún familiar de la tercera edad o en condiciones vulnerables, esta posibilidad ya no existe debido a la radicalización de las medidas de seguridad, ante la expansión del coronavirus en el Perú.

Ahora, más bien, los ciudadanos que deban ir a comprar o al banco lo podrán hacer a pie o en bicicleta, nunca en un automóvil particular. Es relevante aclarar este punto porque todavía se siguen viendo -sobre todo en Lima- autos transitar como si no hubiera prohibición alguna. De hecho, si un ciudadano debe salir en auto por una emergencia de salud, lo deberá hacer con las luces intermintentes prendidas, al igual que la luz de la cabina interior y a menos de 30km/h.

¿Quiénes pueden transitar durante la cuarentena?

El Ministerio del Interior ha señalado que sólo los trabajadores dedicados a las actividades esenciales podrán transitar, siempre y cuando hayan tramitado ya su pase de tránsito, porque estos ya no se están emitiendo.

Las únicas personas que pueden circular durante las 24 horas son: trabajadores y vehículos de entidades y empresas dedicadas a actividades esenciales, alimentos, medicinas; así como al transporte de combustible, carga y mercancías; el personal de medios de comunicación y distribución de diarios y revistas, personal de seguridad.