CORONAVIRUS PERÚ

Vizcarra anuncia 950 infectados, 98 más que ayer; 238 hospitalizados y 49 en UCI

El presidente dio una conferencia con su Consejo de Ministros en la que, además, anunció nuevas medidas económicas y de seguridad.

Actualizado a
Vizcarra anuncia 950 infectados, 98 más que ayer; 238 hospitalizados y 49 en UCI

El presidente de la república, Martín Vizcarra, ofreció una larga conferencia de prensa junto a su Consejo de Ministros en la que anunció importantes medidas económicas -retiro de hasta 2 mil soles de las AFP- y de seguridad -toque de queda desde las 18:00 a nivel nacional- para frenar la expansión del Coronavirus. Además, actualizó la cifra de infectados, que ascendió a 950 -98 más que ayer-, y 238 hospitalizados, de los cuales 49 están en Unidad de Cuidados Intensivos.

Sobre la cantidad de contagiados

"Tenemos evaluados a 13 452, de las cuales 12502 han dado negativos. 950 positivos. Casos nuevos en Lima, Arequipa, Áncash, Cusco, Ica, La Libertad. De los 950 positivos, hospitalizados 238, 53 ya están dados de alta. 49 en UCI, 37 con ventilación mecánica, que es la situación más crítica".

Sobre la cantidad de detenidos

"Ayer domingo 29 de marzo se detuvo a casi 3 mil personas. En estos 15 días de estado de emergencia son más de 33 mil personas que han incumplido la disposición del gobierno. Ecabezan la lista de detenidos: Lima, La Libertad, Piura y Loreto. Son las mismas regiones las que no cumplen de manera seria nuestras medidas. El día sábado 28, los detenidos fueron muchos más: 4 mil personas detenidas".

Sobre las nuevas medidas de seguridad

"Las regiones que menos respetan la norma son las que más afectados tienen. Para estos 13 días que faltan hemos decidido, en base a la información que hemos evaluado, hacer unos ajustes a partir de mañana. Hoy hemos aprobado un DS: Artículo 3. Durante la prórroga del estado de emergencia nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 18:00 hasta las 5:00 del día siguiente a nivel nacional, con excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, donde la inmovilización social obligatoria rige desde las 16:00 hasta las 5:00. Todo eso es a partir de mañana".

Sobre los reservistas que saldrán a las calles

"A partir del miércoles 1 de abril, hasta el sábado 4, las unidades y divisiones del Ejército van a recibir a los reservistas de las clases 18, 19, 20 para hacer el cumplimiento estricto de las normas".

Sobre el bono 380 soles

"La ministra de Desarrollo nos ha indicado que más de un millón de hogares ya tienen los 380 soles, y a partir de hoy, a nivel nacional, se están distribuyendo el bono. De acá a una semana, las 2.7 millones de familias ya puedan disponer de esos 380. Una vez que terminemos, se dará la segunda cuota. Todavía no se puede cobrar la segunda cuota".

Sobre el retiro de las AFP

"Las AFP, que tienen recursos fruto del aporte de los trabajadores, deben tener la disponibilidas de parte de esos recursos. Hemos aprobado la autorización de retiro de hasta 2 mil soles para los trabajadores que no están en la planilla en los últimos 12 meses. Es importante esta medida porque ahora hay trabajadores que han venido aportando por mucho tiempo y tienen recursos ahí, y ahora los necesitan. Dentro del universo de aportantes hay más de 2.6 millones de aportantes que pueden beneficiarse de estos 2 mil soles. Lo daremos en dos armadas de mil soles en dos meses. Significa alrededor de 5.3 millones de soles".

Sobre los contagios en los penales

Ministro de Justicia: "Al día 15, no hay contagios en ninguno de los 68 penales ni los 10 centros juveniles. Hablamos de internos y agentes que trabajan en los centros. El INPE ha implementado un conjunto de acciones: 1). Anillo de seguridad sanitaria. 2) Mejoramiento de los baños y servicios en todos los penales a nivel nacional. 3) Más agua y energía a lo largo del día. 4) Aumento de la ración alimentaria. 5) Suspensión de todas las visitas. 6) Resguardo externo de parte de las FFAA y PNP. 7) Se han habilitado espacios para los nuevos internos. 8) Los familiares pueden hacer llegar paquetes de alimentos no perecibles, medicinas y útiles de aseo. 9) Se implementa el CENEP del Callao para aislar a contagiados del COVID-19".

Sobre la situación en Loreto

Ministro de Salud: "El incremento de casos en Iquitos se debió a la falta de información entre Iquitos y Lima. Quisiera hacer un llamado a los gobernadores regionales y gerentes de salud que revisen en detalle los presupuestos que les fueron asignados. Iquitos, una región que ha sido duramente golpeada por el dengue y que enfrenta la pandemia del coronavirus, le fue asignado un presupuesto de 2.3 millones de soles para enfrentar la pandemia, además de 2.6 millones de otras fuentes. De todos estos fondos, que suman casi 5 millones de soles, la ejecución de los mismos es de 10 mil soles. Una de las razones probablemente sea que hay restricciones del mercado, que se ha cerrad por la crisis. Pero una gestión oportuna hubiese en su momento permitido tomar decisiones que faciliten el trabajo que se realiza en Iquitos. No tienen 150 kits, tienen 500. Hemos dejado el 26 de marzo 200 kits para tomar muestras y ser enviadas a Lima. Estamos instalando un nuevo termociclador en Iquitos, hemos dejado 7 ventiladores mecánicos adicionales y hemos conminado a la gerencia de salud que revise su plan de salud de contingencia".

Sobre la inversión del Estado

Ministra de Economía y Finanzas: "No es un buen momento para retirar recursos de los fondos, pero entendemos que en esta situación es distinto, y hemos aprobado una medida responsable, pensando en el corto plazo pero pensando en el futuro del país. Vivimos una situación económica sin precedentes. Este plan tiene más o menso 12 puntos del PBI. Hay gasto público directo (5.5 puntos del PBI, 38 mil millones de soles), garantías y ahorro privado (4.7 puntos del PBI) y medidas de alivio tributario (1.5 puntos del PBI). Esta semana vamos a aprobar una medida por 30 mil millones de soles".

Sobre la población venezolana en el Perú

Ministro de Relaciones Exteriores: "Sabemos que la población venezolana es una de las más vulnerables. Hemos estado en contacto con la cooperación internacional, Naciones Unidas, la Unión Europea y ellos están trabajando en medidas de apoyo de respaldo a poblaciones vulnerables. Ya han identificado un número de personas en condición de vulnerabilidad".