CORONAVIRUS PERÚ

¿Cómo retirar el 25% de mi AFP 2020?

El Congreso ha aprobado un proyecto de ley para retirar hasta el 25% de las AFP, pero es muy probable que el gobierno lo observe.

Actualizado a
¿Cómo retirar el 25% de mi AFP 2020?

Como no podía ser de otra manera, la clase trabajadora, en su mayoría informal, es la que más está sufriendo las consecuencias económicas de la crisis provocada por el COVID-19. Es por eso que el Ejecutivo ha tomado medidas como liberar un porcentaje de las CTS o un máximo de 2 mil soles para los aportantes de AFP que no hayan estado en planilla en los últimos seis meses. Aún así, en una sociedad con inmensas carencias económicas, el clamor popular ha llevado a que el Congreso tome medidas más radicales.

Ayer, en una sesión que se prolongó por varias horas, el Parlamento aprobó, de manera contundenta (105 votos a favor y sólo 4 en contra), el proyecto de ley que permite que todos los aportantes puedan retirar hasta 25% de sus fondos por la crisis. La ley indica que el retiro puede realizarse siempre y cuando el fondo no supere 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), unos S/12 900. Además, establece como monto mínimo de retiro el equivalente a 1 UIT (S/4 300) y señala que la entrega de fondos se realizará en dos partes. El primer retiro se efectuará 10 días después de realizada la solicitud y el segundo, 30 días después.

Tanto Martín Vizcarra como María Antonieta Alva, la ministra de Economía y Finanzas, han dicho que no están de acuerdo con esta propuesta parlamentaria ya que implicaría "hipotecar el futuro", como ha repetido Alva. Retirar de forma masiva los fondos de las AFP haría que el sistema financiero tambalee, pues el dinero de las AFP está invertido, no guardado.

De hecho, el presidente anunció hace un par de días que, una vez pasada la crisis, le gustaría hacer una reforma completa del Sistema Privado de Pensiones, ya que está claro que la mayoría de aportantes no está satisfecho con las condiciones de las AFP.

¿Esto quiere decir que puedo retirar el 25% de los fondos de mi AFP?

No. Ahora que el proyecto de ley ha sido aprobado por el Parlamento, el Ejecutivo tiene la potestad de ponerlo en observación, con lo que demorará, por lo menos, 15 días volver a ponerlo sobre la mesa. Esto daría oxígeno hasta que, idealmente, la curva de contagios ya se haya detenido y el estado de emergencia se encuentre suspendido. Por otro lado, algunos abogados sostienen que el Gobierno podría declarar la inconstitucionalidad del proyecto de ley por haberse dado en pleno estado de emergencia.