Coronavirus en Perú: resumen y casos del 6 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 6 de abril

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

Recuento de casos y fallecidos por coronavirus en Perú:

- 20.414 muestras

- 2.561 positivos

- El 12.5% de las muestras son positivas

- 997 casos que han recibido el alta médica

- 387 hospitalizados

- 89 en UCI

- 92 fallecidos

URGENTE: El Gobierno decretó inmovilización total obligatoria para el jueves 9 y viernes 10 de abril

El Gobierno ha declarado inmovilización total obligatoria para jueves y viernes santo. No podrán salir de sus casas ni hombres ni mujeres; mercados, supermercados, bancos y farmacias estarán cerrados. El domingo será igual, mientras que el sábado solo podrán salir las mujeres. 

Según el decreto supremo 061-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se prorroga el estado de emergencia nacional e incorpora el numeral 3.9 del artículo 3 del decreto supremo 051-2020-PCM.

"Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, respectivamente, la inmovilización social obligatoria regirá en todo el territorio nacional durante todo el día”, indica el artículo incorporado en el dispositivo emitido esta noche.

 

Coronavirus Perú: ¿hay multas o sanciones por saltarse la cuarentena?

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: ¿hay multas o sanciones por saltarse la cuarentena?

Te contamos al detalle cuáles son las sanciones por violar las medidas del estado de emergencia. 

El domingo, la cantidad de personas detenidas por no respetar el toque de queda fue el menor desde que inició el estado de emergencia. En Piura, la PNP sostiene que los casos de desacato también han disminuido el día de hoy. 

Más de 6 millones de niños y adolescentes a nivel nacional empezaron hoy el año escolar de manera virtual gracias al programa "Aprendo en casa", diseñado por el Ministerio de Educación en pleno estado de emergencia. Al mediodía, Martín Vizcarra y Martín Benavides, titular del sector, recalcaron que a partir del lunes varios canales privados darán una hora al día de su programación como franja educativa. 

Susel Paredes, Jefa del Área de Fiscalización, Control y Sanidad de la Municipalidad de Magdalena del Mar, aconseja a las mujeres que salgan mañana a hacer el mercado, de manera que se eviten aglomeraciones como las del sábado. 

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 6 de abril

CORONAVIRUS PERÚ

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 6 de abril

Así está la situación del coronavirus en el Perú, departamento por departamento. 

RPP reporta que una mujer de 64 años internada en el hospital regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa dio como positivo al coronavirus. Se encuentra aislada de los demás pacientes. 

Ha estado circulando un video en el que agentes de la policía maltrataban a miembros de la comunidad LGTBI. Esta es la respuesta de la Policía. 

Unos 200 soldados de la Tercera División de Ejército del Perú, del Agrupamiento Antiataque Cazadores Nº 3 de la Guarnición de Locumba (Tacna), llegaron a la ciudad de Arequipa para reforzar el patrullaje en las calles y hacer cumplir el estado de emergencia sanitaria.

Nuestro corresponsal en Lima, Dan Lerner, nos trae la última hora de la expansión del coronavirus en el Perú

Como siempre, el imprescindible análisis estadístico del médico Mateo Prochezka, especialista en epidemias. 

El Congreso ha enviado al Poder Ejecutivo autógrafa de la Ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional. Además, dispone el retiro, de forma voluntaria y extraordinaria, del 25 % de los fondos de las AFP. 

El volumen de ingreso de alimentos a mercados mayoristas alcanzó hoy las 6,907 toneladas de productos como verduras, frutas, hortalizas, arroz, azúcar, entre otros, según figura el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego. 

Reservistas en Arequipa se integran a los cuarteles del Ejercito del Perú para hacer nuevamente su servicio y apoyar en acciones contra el coronavirus.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, planteó la necesidad de que el aislamiento social obligatorio se extienda todo el mes de abril y que se implemente toques de queda focalizados para evitar el avance del coronavirus.

El gerente regional de Salud LambayequeJorge Ordemar Vásquez, informó que se está elaborando una directiva para el tratamiento de los cadáveres relacionados a COVID-19. La norma exigirá a los alcaldes provinciales habilitar fosas comunes en los cementerios públicos. En la región sólo existen dos crematorios privados.

Martín Vizcarra: Dado que jueves y viernes son feriado, la propuesta que hemos recibido de la comisión multisectorial es que esos días haya inmovilización social obligatoria tanto para hombres como para mujeres. 

Víctor Zamora, ministro de Salud: Es difícil establecer un parámetro mundial de efectividad de las estrategias en pleno proceso de la pandemia. Compararse con otros países no necesariamente es el estándar que utilizamos en salud pública. Hemos dado de alta ya a casi 1.000 pacientes. De los 387 hospitalizados, 291 se encuentran en evolución estacionaria. 21 tienen evolución favorable. Seguiremos teniendo fallecimientos, tanto por la debilidad del sistema como de la violencia con que ataca el virus. Tenemos 89 pacientes en UCI. En Ate, hay una capacidad para 200 camas. Entre mañana y pasado, habrá 14 más UCI. 

Víctor Zamora, ministro de Salud: En estas condiciones de urgencia, en una pandemia que consiste en un germen que no conocemos con precisión. Cuando salimos a comprar, lo hacemos con dos criterios: 1) preservar la vida y la salud de nuestros compatriotas; y 2) la ley: en estas condiciones de urgencia, tenemos que hacer las compras en los márgenes de la ley. En el caso de las pruebas de laboratorio, hemos optado por diversificar: moleculares y serológicas. Las moleculares las hemos comprado vía distintos mecanismos: vía la OMS, donaciones, mercados internacional y nacional. Las compras se han hecho a través de Perú Compras. 

Martín Benavides, ministro de Educación: Se ha ido sumando un conjunto de actores de medios privados. Tenemos el apoyo del comité de radios, participará. También de radios regionales. El 4, 5, 9 y 13 se han comprometido a dar una hora de su programación comercial. A partir del próximo lunes, algunos canales privados se sumarán a esta propuesta del Ministerio de Educación. 

Martín Vizcarra: Hoy tenemos una videoconferencia con los países de la región para recoger sus experiencias y compartir las nuestras. La semana pasada recibí una comunicación del presidente de China, y con él estamos coordinando el apoyo de este país. Ayer hablé por teléfono con el presidente de Corea del Sur, un país que ha trabajado muy bien contra el COVID-19. Estamos recurriendo a todo lo que podemos. 

Martín Vizcarra: Se ha publicado ya el decreto Reactiva Perú, para poder mantener la cadena de pago de las empresas. Son 30 mil millones de soles en forma de crédito a 350 mil empresas. Esta es la primera norma con carácter de decreto legislativo que hemos emitido con las facultades que nos ha dado el Congreso. 

Martín Vizcarra: Más de un millón de estudiantes se han conectado ya en las clases de primaria. Eso solo en la web. Pero también hay muchos otros más que lo han hecho vía radio y TV. 

Martín Benavides, ministro de Educación: Hemos empezado las clases virtuales con toda la energía y la unidad del sector. Los profesores, los directores, los padres de familia están todos comprometidos. La respuesta ha sido muy positiva. Quiero agradecer a niños y adolescentes por acatar las decisiones del gobierno. Son heroínas y héroes para nosotros. 

Martín Vizcarra: Hoy iniciaron las clases a distancia en los colegios. Con el apoyo de internet y de los medios de comunicación, hemos visto una gran receptividad. Ver imágenes de niños y niñas de todo el país iniciando con alegría este proceso de aprendizaje. Eso hace que valga la pena el esfuerzo. Ellos saben por lo que estamos pasando, y cuando les damos esta oportunidad, la reciben y la aprovechan de la mejor forma. 

Martín Vizcarra: Ayer, a nivel nacional, hubo 882 detenidos. Más de 51 mil detenidos desde que empezó el estado de emergencia. 

Martín Vizcarra: 20.414 muestras. 2.561 positivos. El 12.5% de las muestras son positivas. 997 casos que han recibido el alta médica. 387 hospitalizados. 89 en UCI. 92 fallecidos. 

Martín Vizcarra: Los países que enfrentan bien este problema son los que tienen una población disciplinada. Todos tenemos que hacer nuestro trabajo, incluido el gobierno, pero la población debe ser disciplinada. 

Martín Vizcarra: Depende de la población que esto dure una semana o dos. Si nadie sale de su casa, como ayer, será una semana. Ayer los casos de detenidos han sido mínimos en todo el país. Pero el sábado ha habido concentraciones de población multitudinaria, principalmente en los mercados. Si hacemos lo del sábado, ni siquiera las dos semanas van a ser suficientes. 

Martín Vizcarra: Nuestro sistema de salud tiene deficiencias que vienen de décadas, y ahora se evidencian en plena crisis. No ocultamos esas deficiencias. Tenemos que enfrentarlas, y así lo hacemos. 

Martín Vizcarra: Hemos tenido una larga jornada de trabajo con el ministro de Salud y su comando de operaciones. Hemos visto que en Lima estamos trabajando articuladamente, por más que sea la ciudad más grande y poblada. Pero falta liderazgo regional claro y definido en alguna región. 

Martín Vizcarra: Todavía estamos en el tercio final del ascenso de la curva. Tenemos que hacer más esfuerzos. Y cuando estemos más cerca, tenemos que redoblar ese esfuerzo más todavía. Como dijo el ministro de Salud, esta semana y quizás la próxima van a ser muy difíciles, porque los casos van a aumentar. Sabemos lo que viene y estamos preparados para enfrentarlo. 

Martín Vizcarra: Estamos en el día 22 del estado de emergencia. Otros países fueron contagiados antes que el Perú. Y podemos ver en ellos el proceso de la pandemia. En algunos países, descendió la curva, se confiaron, y volvió a subir. Aquí queremos tomar todas las precauciones. Estamos preparados para estos tiempos difíciles. Nuevos hospitales, más equipos, hemos capacitado a nuestro personal de salud y seguridad. 

Martín Vizcarra: Hace un mes, exactamente, en esta misma sala, anunciamos el primer caso peruano de contagio de COVID-19. Parece que hubiera pasado mucho más tiempo. Esta enfermedad ha cubierto todo el territorio nacional. 

Empezó la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra y sus ministros. 

Según un informe de El Comercio, tres pacientes contagiados de COVID-19 fallecieron esperando un respirador artificial en el Hospital Arzobispo Loayza.

En breves, el presidente de la república, Martín Vizcarra, dará un mensaje a la nación. 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pone a disposición la Plataforma Virtual del Sistema Nacional de Voluntariado, para apoyar el proceso de convocatoria del voluntariado remoto de “Atención a adultos mayores en situación de riesgo por el Coronavirus”.

En San Isidro se lleva a cabo una desinfección diaria de los vehículos de la PNP para evitar la propagación del virus.

Comunidades indígenas iniciaron el confinamiento de forma voluntaria como parte de una tradición que los ha ayudado a enfrentar otras pandemias. Líderes nativos describen las condiciones de abandono que agravan la vulnerabilidad de su población.

El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, anunció que se fortalecerán los protocolos de seguridad en su jurisdicción, en especial en los mercados, para detener el avance de casos positivos de COVID-19.

Especialistas piden al INPE tener un plan de acción en el penal Sarita Colonia.

Se trata de uno de los 68 centros penitenciarios, presentó su primer caso de coronavirus el sábado pasado. La situación preocupa debido al nivel de hacinamiento en que se encuentra el establecimiento. Tiene una capacidad de 572 personas, pero alberga a más de 3.200.

Más de cien personas con sintomatología sospechosa y diagnosticadas con COVID-19 son atendidas en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal habilitado en la Villa Panamericana, informó EsSalud.

Según informó Presidencia, Martín Vizcarra comparecerá alrededor del mediodía para informar de las últimas novedades relativas al avance del coronavirus en Perú.

Dos militares en Lambayeque dieron positivo por coronavirus y hay 18 sospechosos.

El ministro de Defensa, Walter Martos, confirmó que en Lambayeque han detectado que dos miembros de una patrulla dieron positivo para coronavirus (COVID-19) y que actualmente tienen a todos los integrantes de una patrulla como casos sospechosos.

Fiscalía investiga presunta compra irregular de víveres en el Gobierno Regional de Áncash.

La Fiscalía Anticorrupción de Huaraz ha iniciado una investigación por la presunta compra irregular de víveres con fondos públicos del Gobierno Regional de Áncash durante el estado de emergencia dispuesto para frenar el avance del coronavirus en el país.

El Ministerio de Educación destacó el inicio de Aprendo en casa, que busca continuar con las clases a nivel nacional durante la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la propagación de coronavirus.

Coronavirus

Estas son las recomendaciones del Gobierno para cuando salgas a hacer las compras.

Integrantes de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, sesionan bajo la conducción del titular de la PCM, Víctor Zeballos, para analizar y evaluar las últimas medidas adoptadas en la emergencia nacional por el COVIDー19.

Se están reportando muchos casos de violación del aislamiento obligatorio por parte de las mujeres, que siguen yendo al mercado a pesar de la restricción de que los lunes sólo pueden salir los hombres a la calle para realizar actividades de primera necesidad.

El jefe de la comisaría de Aguas Verdes (Tumbes), mayor PNP Mario Bonilla Bello, fue intervenido por incumplir el aislamiento social dispuesto por el Ejecutivo para frenar el avance del nuevo tipo de coronavirus.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), Perú tiene un gran ‘colchón’ de reservas internacionales para mitigar el impacto financiero ocasionado por el coronavirus.

Clases virtuales en Perú: horario y hasta cuándo durarán

CORONAVIRUS PERÚ

Clases virtuales en Perú: horario y hasta cuándo durarán

Te contamos acá todo lo que tienes que saber sobre las clases virtuales que arrancan hoy mismo.

El Seguro Integral de Salud (SIS) se encargará de los gastos de sepelio de sus asegurados en caso de fallecimiento asociado al COVID-19, informó el Ministerio de Salud.

Sector turístico perdería US$ 6 mil millones debido a la pandemia. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) espera que el Estado brinde un subsidio especial para su sector.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco recibió una donación de equipos e insumos biomédicos indispensables para que el personal de salud enfrente en mejores condiciones los casos de coronavirus en la región. La entidad adscrita al Ministerio de Salud recibió 24 camas clínicas eléctricas con colchón, 49 cestos de metal para ropa de cama hospitalaria, 01 negatoscopio para lectura de imágenes, 56 000 mascarillas, y 12 600 mandiles descartables de cirugía. 

Mincul rechaza accionar de arqueólogo que realizaba excavación durante cuarentena. El Ministerio de Cultura informó que el arqueólogo Pieter Van Dalen cuenta con autorización para ejecutar un proyecto de investigación en el cementerio Macatón; sin embargo, esta quedó suspendida por el estado de emergencia para frenar avance de coronavirus.

Pese al coronavirus, hoy arranca el curso escolar gracias al programa 'Aprendo en casa'.

Jóvenes volaron cometas sobre un cerro en plena cuarentena. Un grupo de al menos 50 jóvenes volaron cometas en los cerros del distrito del Rímac. Un vecino de la zona registró, como estas personas no respetaron la orden de inamovilidad y se expusieron a contagios por coronavirus.

Habrá dos años para pagar las facturas de la luz y el gas emitidas durante la pandemia. A través de un breve comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas del país ha confirmado la medida debido al coronavirus y la situación de Perú. Todos los detalles, acá.

Entregan dotación de 75 pruebas rápidas a hospital de Bagua. Ministerio de Salud también envió equipos de protección para atender pacientes con COVID-19.

Perú solicita a Corea del Sur kits de pruebas y conocimientos para enfrentar el Covid-19. En una conversación telefónica con su homólogo surcoreano Moon Jae-in, Vizcarra dijo que Perú está sufriendo la “situación más difícil” en la lucha contra el virus, y que podría tener un duro camino por delante

El cobro de peajes sigue vigente porque “aún debe ser evaluado por el Ejecutivo”. La empresa señala que ejecutar la suspensión del cobro de peajes conllevaría comprometer la cadena de pagos a sus colaboradores y proveedores, y, además, el pago a los acreedores.

Sorprenden a comisario de Aguas Verdes en una fiesta con extranjeras en pleno toque de queda. Sus colegas lo encontraron escondido en la cocina y según el parte policial, tenía aliento a alcohol, aunque su dosaje etílico dio negativo.

Nelson Shack, contralor general de la República, volvió a mostrar su desacuerdo con el proyecto de control concurrente aprobado en el Congreso el último viernes con el fin de supervisar las gestiones de las instituciones del Estado durante el estado de emergencia promovido para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19).

Dos internos del penal Sarita Colonia del Callao dieron positivo para coronavirus. El subsecretario del Sintrap INPE, Alejandro Valderrama, señaló además que un reo falleció y se desconoce si la causa de este deceso es también por esta enfermedad. En tanto, cuatro servidores del INPE se han contagiado del virus.

EsSalud muestra los daños del COVID-19 a los pulmones. El ataque del coronavirus al sistema respiratorio deja estragos, sobre todo, en los pulmones. Estos órganos son contaminados, según las imágenes, hasta provocar que el paciente sufra asfixia.

El ministro de Salud, Víctor Zamora: “Estamos recolectando las muestras. Si antes las hubiéramos tenido, no podríamos haberlas procesado. Antes teníamos quejas de que las personas no tenían sus resultados, demoraban hasta 5 días y ahora eso ya no está sucediendo en la mayoría de los casos porque nuestra capacidad ha mejorado sustantivamente”.

Piden a juez ordene a gobernador de Arequipa cumplir protocolo de coronavirus. Presentó demanda ante Juzgado Constitucional para que Gobierno Regional de Arequipa implemente el protocolo dictado por el Minsa. Cuestiona que gobernador Cáceres Llica desconozca el mismo y pretenda hacer uno propio.

Hoy se reanudan las clases escolares pero desde casa en todo el país. Gobierno pone a disposición la estrategia Aprendo en Casa para retomar clases por Internet, Radio y Televisión.

Preocupación en sector privado por mantener a flote casi 3.7 millones de empleos formales. Restaurantes, cines, colegios y hasta medios de comunicación son algunos de los negocios que se ven más afectados y esperan medidas para evitar mayores pérdidas y despidos. Las acciones anunciadas, dicen, son buenas pero insuficientes.

En medio del estado de emergencia que atraviesa el país ante la pandemia de coronavirus, fueron desinfectadas unas comisarías de Surco y Callao frente al caso de unos policías positivos por COVID-19.

Loreto repunta con más infectados y solo tiene 7 respiradores. De las 7 máquinas, 3 ya se encuentran ocupadas por los pacientes. Ejecutivo reclama al Gobierno Regional de Loreto que ejecute el presupuesto asignado. Masivo contagio de médicos y personal de salud afecta la atención a los infectados. Después de Lima, Loreto cuenta con el mayor número de enfermos de coronavirus.

Servicio de internet será priorizado para entidades públicas en primera línea de defensa ante COVID-19. Las empresas de telecomunicaciones realizan las gestiones necesarias para asegurar un mejor uso y acceso a los servicios en establecimientos de los ministerios del Interior, Defensa, Educación, entre otros.

Tres infectados fallecieron en el Hospital Arzobispo Loayza sin ventilación. Pacientes positivos murieron esperando ser referidos a otros centros. Al día, unos 40 casos sospechosos de COVID-19 llegan a este hospital. Hay 26 respiradores, pero solo dos están disponibles.

Cuarentena empieza a 'crear' hambre en Perú; pobres los más vulnerables. La medida en beneficio de la salud pública los empuja a buscar comida; el hambre les corroe el vientre.

Los albergados en Plaza de Acho no van a volver a la calle, aseguró Jorge Muñoz. El alcalde Jorge Muñoz indicó que las personas vulnerables que están en el recinto taurino seguirán siendo protegidos después de la emergencia por el coronavirus.

Hospital de Pisco: Médicos denuncian falta de equipos para atender contingencia por coronavirus. "Es algo bastante delicado lo que ha pasado", exclamó uno de los galenos, quien además hizo un llamado al Ministerio Público

El coronavirus llega a la periferia peruana. Nauta es una población con cerca de 30 mil habitantes, según el censo de 2017, localizada en la región Loreto, en la Amazonia peruana y fue fundada en 1830, por un cacique de la etnia cocama (conocidos hoy como etnia kukama). Esta ciudad está ubicada entre los ríos Marañón y Ucayalí. 

Llueven críticas contra el gobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica por coronavirus. En la región le exigen que tome acciones “eficaces y eficientes” ante el avance del virus.

José Luis Pérez: “Faltar el respeto no es novedad”. Exministro del Interior afirma que hay un sector de la sociedad acostumbrado a no hacerle caso a la autoridad.

Perú es el país con mayor número de pacientes dados de alta en Sudamérica. Otra buena noticia. Hay que seguir así.

En la prensa internacional se ponderan las medidas del gobierno del Perú en esta pandemia.

No se van a cobrar intereses en luz, gas y telecomunicaciones. Se prorratea para el resto del año. En caso de la luz, en dos años. Son medidas para tratar de que a la población no se le complique pagar sus recibos.

Hoy lunes 6 de abril está permitida salida de varones para comprar víveres o medicinas. Recuerden: es solo para compras o actividades esenciales. Todo los demás está PROHIBIDO.

España acaba de oficializar 637 muertes en el último día, la cifra más baja desde el 24 de marzo. Parece que la situación tiende a mejorar, aunque todavía son números muy preocupantes.

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 6 de abril

CORONAVIRUS PERÚ

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 6 de abril

El mapa de contagios y muertes por departamento en Perú, sin duda muy ilustrativo.

Los 535 nuevos casos de COVID-19 reportados por Perú ayer significan el mayor incremento en un solo día, sin duda cifras preocupantes. ¿Está llegando el peor momento de la pandemia?

Perú militariza la frontera con Ecuador. Ya se sabe que el país ecuatoriano es uno de los más perjudicados en esta pandemia, las imágenes que llegan a diario desde Guayas, una de sus regiones, son terribles.

Va amaneciendo en todo el país, recordemos que hoy al ser lunes sólo tienen permiso de salida los VARONES.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú.