Coronavirus en Perú: resumen y casos del 7 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 7 de abril

Última hora coronavirus en Perú, en vivo

COVID

Así está la situación del COVID-19 en nuestro país:

* 2.954 contagiados

* 18.601 negativos

* 107 fallecidos

* 1.231 altas médicas 

Alrededor de 400 ciudadanos peruanos que permanecían varados en Estados Unidos, Holanda y Francia, tras el cierre de fronteras y la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, retornaron esta tarde al Perú.

Noticias positivas en medio de la pandemia. RPP reporta que una trabajadora de la Municipalidad de Caylloma donó el bono de S/ 380 que le fue adjudicado por error. "Nelfina Calachua Lacacta entregó el dinero a Rosa Condori Humaní, quien vive con su madre de 80 años y sus dos menores hijos"

Volvemos al fútbol por un momento:

Complicada la situación de los jugadores del Sport Boys. Según información del periodista Gustavo Peralta, la directiva del Boys le ha comunicado al plantel que pagará el mes de marzo una vez que termine la cuarentena y "recién ahí a buscar dinero".

El Congreso comunica medidas ante el contagio por COVID-19 de la congresista Leslye Lazo y un trabajador del Parlamento. 

Martín Vizcarra señaló que el Ejecutivo estudiará el proyecto de ley del Congreso que propone liberar hasta el 25% de los fondos de AFP de todos los peruanos. Insistió en que la medida del Gobierno de liberar hasta 2.000 soles para las personas más vulnerables era suficiente. 

Segundo bono 380 soles: ¿hay fechas de cobro?

CORONAVIRUS PERÚ

Segundo bono 380 soles: ¿hay fechas de cobro?

El presidente Martín Vizcarra señaló que, para anunciar la fecha de pago del segundo bono de 380 soles, se debe corregir el padrón de familias vulnerables.

La Municipalidad de Lima aprobó la transferencia al Instituto Metropolitano Protransporte de Lima para compensar los costos adicionales generados por la operación de los corredores complementarios durante el estado de emergencia para frenar el avance del Covid-19.

Ya son cuatro los fallecidos por coronavirus en la región fronteriza de Tumbes. Hoy falleció un hombre de 70 años, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).Había ingresado el 31 de marzo a la UCI del Hospital Regional de Tumbes. Falleció producto de una insuficiencia respiratoria grave. 

Claudio Pizarro, la imagen del Werder Bremen en la lucha contra el COVID-19. 

Una turista de nacionalidad mexicana de 31 años dio positivo por coronavirus en la región Puno, en la prueba biomolecular que se le practicó, informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Montesinos.

Bono Independiente 380 soles: cómo cobrar y cronograma de pagos a trabajadores

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Independiente 380 soles: cómo cobrar y cronograma de pagos a trabajadores

Hoy se abre la web para saber quiénes son los beneficiarios del bono 380 soles para trabajadores independientes. Te contamos cómo cobrarlo y cuál es el cronograma de pagos.

Como siempre, compartimos el análisis estadístico de Mateo Prochazka, doctor especialista en epidemias. 

Importante información de la DIRESA de Loreto. Crece el número de personas en la amazonía peruana. 

Martín Vizcarra: Nosotros no tomamos ninguna decisión de manera improvisada. Lo hacemos con el sustento técnico y profesional requerido. Hoy por la tarde el Primer Ministro y los demás ministros tendrán una conferencia con la directiva de la Asamblea de Gobiernos Regionales para ver cómo va la situación en cada región. Mañana a las 8am tenemos Consejo de Estado. El jueves probablemente tomaremos la decisión sobre la cuarentena. 

Víctor Zamora, ministro de Salud: 12 casos confirmados en Piura. Estamos duplicando la capacidad de UCI, que tiene hasta ahora solo 8 camas. La idea es subir hasta 20 camas. Lo mismo va a pasar con el área de hospitalización. Queremos instalar una base del comando COVID también en esa ciudad, para fortalecer la capacidad de coordinación e implementación. Es una zona que generalmente ha sido golpeada por diversas enfermedades: necesita soporte hospitalario y también soporte en la gestión. 

Martín Vizcarra: Ya estamos tomando pruebas rápidas. No estamos sumando esos resultados a los moleculares, para no generar alarma. Hemos hecho 10104 pruebas rápidas, 9572 han dado negativo y 532 han dado positivo. Tenemos en el Perú 330 mil pruebas rápidas, y las hemos distribuido a todas las regiones del país. La prueba rápida complementa y no sustituye la prueba molecular. Ya tenemos 9 laboratorios (Cajamarca, Cusco, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes, Arequipa y Lamnayeque) que han sido aprobados por el Minsa para procesar estas pruebas moleculares. 

Martín Vizcarra: Llegarán más de 900 peruanos todavía. 

Martín Vizcarra: Ya 6600 peruanos que estaban en el exterior y que han regresado al país, gracias al trabajo de la Cancillería, MTC, Mincetur. Las personas tienen que pasar una cuarentena de 14 días en hoteles específicos. A todos se les hace la prueba rápida. Más de mil son jóvenes que estaban en el programa de Work & Travel. 

Martín Vizcarra: Ayer el Congreso nos hizo llegar tres leyes. Una que pedimos: la del control concurrente de la Contraloría de la República. También dos leyes adicionales: una sobre la suspensión del cobro de los peajes. Tenemos 74 peajes, de los cuales 24 pertenecen al Estado. Esos ya no cobran. Los otros 50 están en manos de concesiones. De esos 50, 32 ya están suspendidos. Solamente hay 18 que siguen cobrando. La idea es que los ministros de Transportes y Economía se reúnan con esos 18, porque si suspendemos el cobro del peaje, se liberan de la obligación de mantener las carreteras. 

La ley del 25% del retiro de fondos de las AFP está siendo analizada. En esta etapa, queremos ver las medidas que apoyen la emergencia. Y esta va más allá de la emergencia. Nuestra propuesta es que se debe hacer un análisis integral el sistema AFP. Tiene que reformarse ese sistema. La medida del Congreso no sirve para atender a las personas vulnerables durante la emergencia. Los realmente vulnerables podrán cobrar a partir del sábado de esta semana hasta 2.000 soles.

Martín Vizcarra: Mil personas fueron detenidas ayer. La cantidad ha bajado. Hemos llegado a días con 3 mil detenidos. Las personas están demostrando responsabilidad, conciencia cívica y amor al prójimo. 

Martín Vizcarra: 21.555 muestras, 18.601 negativos y 2.954 positivos. De esos 2.954, 490 hospitalizados y 109 en UCI. Tenemos más capacidad de UCI que la necesaria. 229 altas hospitalarias. 1002 altas domiciliaras. 1301 en total. 

Martín Vizcarra: La PNP indica que cuando salen las mujeres hay mayor aglomeración en los mercados que cuando salen los hombres. Todos tenemos que asumir los distintos roles del hogar. 

Martín Vizcarra: Hoy sólo pueden salir las mujeres a realizar las actividades imprescindibles, como hacer las compras de alimentos o medicinas.  

Martín Vizcarra: Hemos decidido, en el consejo de ministros de ayer por la tarde, que jueves y viernes santo se aplique la medida de inmovilización social obligatoria. 

Empieza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra y seis ministros. 

En breves instantes, el presidente Martín Vizcarra realizará el reporte diario sobre el avance del coronavirus en el Perú.

Bono Independiente 380 soles: cómo acceder al link de la web para trabajadores independientes

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Independiente 380 soles: cómo acceder al link de la web para trabajadores independientes

A partir de este martes 7 de abril se podrá acceder a la web del Bono 380 soles para trabajadores independientes. Te dejamos aquí todos los detalles.

El ministro del Interior, Carlos Morán, consideró como probable que el aislamiento social se amplíe en aquellas regiones no se cumplen con las restricciones de movilidad y se incrementen las contagios de COVID-19.

“El ministro de Salud ha dicho que probablemente la cuarentena se extienda en otras regiones donde lo población no está cumpliendo las medidas y los casos de infectados están subiendo, no queremos que esto se dispare y se desborde”, afirmó. 

Suspenden por 48 horas el servicio de atención en el área de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, como una medida de prevención al detectarse el caso de una paciente de un área común diagnosticada con COVID-19.

Dos bebés de madres con COVID-19 nacieron libres del virus en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud. El primer bebé nació el 27 de marzo, pesando 1 kilo 775 gramos; y el segundo el martes 31 de marzo, con un peso de 3 kilos 300 gramos. Ambos niños llegaron al mundo a través de cesáreas. Las madres se encuentran aún hospitalizadas recibiendo tratamiento para el coronavirus. 

UNA BUENA NOTICIA. Exministra Hinostroza fue designada asesora de Carlos Morán.

RECUERDEN que hoy el Congreso suspende actividades por trabajos de fumigación. No abrirá por lo tanto.

Primer caso en Puno.

DIRESA confirma primer caso de coronavirus en la región de Puno. Mexicana ingreso de Cusco a Puno examen se lo hicieron el 02 de Abril.

Equipo de Inabif visita poblados, revela el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y resalta apoyo a las familias vulnerables de la región Loreto.

Bolsa de Valores de Lima abre al alza gracias al avance del precio del cobre. Va en sintonía con desempeño de los mercados de valores de la región hoy.

Ministerio de Agricultura recuerda que no hay problema de abastecimiento, que se puede comprar todos los días y no sólo hoy. Es un llamamiento para que no haya aglomeraciones en los mercados.

Científicos peruanos rastrean su genoma para ayudar a crear tratamientos. Conocer los tipos de SARS-CoV-2 presentes en Perú es clave para el futuro uso de vacunas. Sería un gran avance.

Muchísima gente en el mercado de San Martín de Porres agolpándose para hacer compras. Hoy es día de permiso de salida para mujeres. Hay una gran cantidad de ellas haciendo cola en este mercado. Así no.

Más de 1.360.000 son los casos confirmados por coronavirus en todo el mundo. La pandemia ha provocado, hasta el momento, 76.420 fallecidos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

MALAS NOTICIAS

Identifican 235 mercados en Lima como potenciales focos de contagio de Covid-19. Tengan cuidad con esto.

Aunque van a ser días de inmovilización social obligatoria, el transporte público está garantizado este jueves y viernes Santo. Así lo han informado las autoridades.

El congreso ha sido suspendido y cerrado para llevar a cabo fumigaciones con las que tratar de que no haya contagios. Los políticos peruanos estarán más seguros después de esta medida.

La recuperación económica en Perú se daría a partir de segundo semestre tras la crisis del coronavirus, según los planes del Gobierno. Está por ver cómo deja las arcas esta alarma sanitaria.

El Tribunal Constitucional realizará hoy su primera sesión virtual por el covid-19. Otra de las circunstancias necesarias para no propagar el virus que se han adoptado en el Perú.

RECORDATORIO

Bonos para independientes serán cobrados a partir de mañana miércoles día 8. Otra ayuda para los más vulnerables económicamente en esta crisis. 

Los peajes no serán de pago para profesionales sanitarios, policías o militares. Es una manera de dejar liberado el tránsito para los que en estos días deben trabajar por la sociedad.

El turismo ha sido otro de los sectores fuertemente dañados durante esta crisis. Sólo se puede viajar por cuestiones de fuerza mayor. Más del 80% de su negocio ha desaparecido.

Medidas de seguridad muy fuertes en el Mercado Central, en el Callao. Recordamos que sólo quien tenga pase puede acceder a vender, además de que hoy es el día en el que las mujeres tienen permiso de salida.

La Ministra Fabiola Muñoz exhortó a la población cumplir con el aislamiento social impuesto por el gobierno. Según el Minam, la irresponsabilidad de algunos puede hace colapsar el sistema de salud.

Han diseñado cápsulas de aislamiento para pacientes infectados en San Martín. Es una iniciativa de los Trabajadores de Hospital de EsSalud en Moyobamba.

Habrá una rápida recuperación económica desde el tercer trimestre, según el plan del Gobierno. Los inversionistas también están muy interesado por los instrumentos de deuda peruanos.

El 70% de los últimos contagiados ha sido en gente que no respetó la cuarentena. Por favor: QUÉDENSE EN CASA.

Un problema real en Lima es la recogida de basuras. A veces a primera hora la gente que está esperando autobuses para ir a trabajar se amontona junto a basuras sin recoger.

Hoy es el Día Mundial de la Salud. Es el mejor momento para agradecer el esfuerzo que están haciendo a todos los sanitarios de este país.

En las próximas semanas se harán 12 mil pruebas diarias de coronavirus, eso puede disparar el número de contagios. Veremos cómo avanza la pandemia.

Inmovilización social obligatoria en Jueves y Viernes Santo. La medida del Gobierno sin duda hará que esta Semana Santa sea diferente a las habituales en el Perú.

¿Cuáles son los países sin casos de coronavirus?

Coronavirus

¿Cuáles son los países sin casos de coronavirus?

Algunos países aún no registran casos de coronavirus, ¿cuáles?

Jueves y Viernes Santo habrá confinación obligatoria para toda la población, al igual que el uso de mascarillas. 

Perú, en una situación intermedia en cuanto a contagios dentro del continente americano.

Amanece en el Perú. Nuevo día de cuarentena total obligatoria. Hoy al ser martes, sólo tienen permiso de salida... LAS MUJERES.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú.