Coronavirus en Perú: resumen y casos del 9 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 9 de abril

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

Ante el derrame de petróleo ocurrido en la República del Ecuador, a una distancia aproximada de 300 kilómetros de la frontera peruana, el OEFA viene realizando las coordinaciones pertinentes, a través del Ministerio del Ambiente y la Cancillería, con las autoridades ambientales del vecino país para obtener información precisa sobre el impacto de la emergencia ambiental.

 

A 57 se elevó el número de personas contagiadas con el coronavirus (covid-19), en la región Áncash, señala el último reporte brindado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) Casma informó que una bebé dio positivo a la prueba rápida.

 

El Perú aplaude por el 25 día consecutivo a su personal de salud, seguridad, limpieza. Sigue siendo emocionante estar aquí, en pleno confinamiento, y escuchando a todos los vecinos unirse en un largo aplauso, con música típica e incluso las notas el himno nacional. 

El Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú, especializado en el mantenimiento y la cofabricación de aeronaves, diseñó y fabricó su primera cámara de aislamiento intrahospitalaria para pacientes infectados con el coronavirus COVID-19 que son atendidos en el Hospital Central de dicha institución armada.

Existe la posibilidad de que se posterguen las elecciones presidenciales del 2021. Mientras no haya vacuna, los mítines serán focos de contagio, así como básicamente cualquier acto de campaña. Se deberá discutir en el Congreso una posible modificación del calendario electoral. 

8.23 millones de implementos de protección personal para trabajadores de la salud ya están siendo distribuidos en todo el país. 

Vicente Zeballos, Primer Ministro de la nación, conmina al pueblo peruano a acompañar a sus adultos mayores. 

Nuestro corresponsal en Lima, Dan Lerner, nos trae la última hora del COVID-19 en el Perú. 

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 9 de abril

CORONAVIRUS PERÚ

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 9 de abril

Así está la situación del COVID-19 en cada región del país. 

Buenas noticias desde el Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos. Se seguirá recuperando en el hospital, pero parece estar fuera de peligro. 

Farid Matuk, miembro del equipo de comando Covid-19, admitió que su recomendación de separar a mujeres y hombres por días fue un error. “Yo respondería que por un exceso de igualdad me equivoqué. Que por un rechazo al patriarcado dije que debía haber igualdad y que la solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos para hombres”.

El epidemiólogo Mateo Prochazka aclara la razón del abrupto aumento de casos de COVID-19 en el Perú. 

DATOS ACTUALIZADOS DE CONTAGIOS Y MUERTES EN EL PERÚ

Personas muestreadas: 48.465

Pruebas moleculares: 24.410

Pruebas (serológicas) rápidas: 24.055

Negativas: 43.209

Pruebas moleculares: 20.289

Pruebas (serológicas) rápidas: 22.920

Positivas: 5.256

Pruebas moleculares: 4.121

Pruebas (serológicas) rápidas: 1.135

600 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 124 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

1.438 pacientes con alta médica.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 3 704.

Bono Salud 720 soles: requisitos y beneficiarios

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Salud 720 soles: requisitos y beneficiarios

El Gobierno aprobó el pago de un subsidio de S/ 720 para el personal de la salud que lucha contra el COVID-19 a nivel nacional. Estos son los requisitos para poder cobrarlo. 

Se ha suspendido la atención por 48 horas en el Hospital de Camaná, en Arequipa, después de que un paciente de 50 años diera positivo por CVID-19. Las emergencias en esas zona serán atendidas en el centro de salud La Pampa. 

Alianza Lima se suma a la fiebre a 'La Casa de Papel'

Siete respiradores mecánicos y equipos biomédicos llegaron a Tumbes para la atención de pacientes con COVID-19.

Desde que empezó el estado de emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó más de 8 millones de implementos de Equipos de Protección Personal (EPP) en Lima y regiones, según reporta Minsa. 

¡Buenas noticias! Diez ventiladores mecánicos que ayudarán a los pacientes graves con coronavirus (Covid-19) fueron entregados a EsSalud, luego de ser reparados por la Marina de Guerra del Perú.

ÚLTIMA HORA: El congresista de Alianza para el Progreso por Loreto, Fernando Meléndez, dio positivo en la prueba rápida de COVID-19. Meléndez se convierte en el segundo parlamentario en tener el nuevo coronavirus después de Leslye Lazo de Acción Popular. 

Hoy, se estableció el Grupo Operativo COVID-19 de la región Lambayeque. Este acuerdo se realizó en reunión liderada por la doctora Mazzeti en coordinación con el ministro del Ministerio de Agricultura y Riego, el gobernador de Lambayeque y los viceministros de Salud y Defensa.

El mensaje de Presidencia para esta Semana Santa: "quédate en casa". Hoy no habrá conferencia de Martín Vizcarra, aunque se espera que en los próximos minutos se publique el reporte diario de nuevos casos y fallecidos.

La Municipalidad de Huamanga en Ayacucho instalará 10 cámaras de desinfección para el COVID-19 en mercados, bancos, hospitales, comisarías, así como en sedes municipales.

Una mujer fue detenida en Arequipa por publicar una noticia falsa sobre un caso de coronavirus en su Facebook. Ana Lucrecia Quispe Flores, escribió en su red social que un poblador del distrito de Aplao, en la provincia arequipeña de Castilla, era portador del virus, lo que generó alarma en los vecinos. 

Primer paciente de Cusco que contrajo el COVID-19 es dado de alta

Después de quince días, ayer dieron de alta al primer paciente que contrajo el COVID-19 en Cusco. Él se despidió del personal de salud que lo atendió y acompañó durante su hospitalización y se reunión con su familia que lo aguardaba desde hace semanas.

Municipio de Miraflores desinfecta alrededores del hotel Sol de Oro

Personal de limpieza de la Municipalidad de Miraflores realizó esta mañana trabajos de desinfección en los alrededores del hotel Sol de Oro, situado en la cuadra 3 de la calle San Martín. En este hospedaje se detectaron siete casos de contagio del nuevo coronavirus, según informó Canal N.

De acuerdo al noticiero, se trata de casos de coronavirus entre los peruanos que habían sido repatriados días atrás y que se encontraban alojados en dicho hotel cumpliendo la cuarentena.

Valeria Mezarina, directiva de Gamarra, afirmó que el emporio textil ha perdido 440 millones de soles desde el inicio de la cuarentena por la COVID-19. Indicó que se proyectan pérdidas totales de 720 millones de soles hacia el término de las restricciones de movilidad.  

Bono Independiente 380 soles: cómo ver la fecha de emisión del DNI en el Reniec

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Independiente 380 soles: cómo ver la fecha de emisión del DNI en el Reniec

Ya se está entregando el Bono 380 soles que otorga el Gobierno a trabajadores independientes. Te contamos cómo ver la fecha de emisión del DNI en el Reniec.

La prórroga de la cuarentena hasta el 26 de abril para combatir al nuevo coronavirus mantiene todas las restricciones de movilidad tomadas hasta el momento por el Gobierno, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

El economista Farid Matuk, integrante del comando COVID-19, afirma que se ha propuesto al Ejecutivo migrar del aislamiento domiciliario a una cuarentena provincial cuando se cumpla el plazo de la inmovilidad social obligatoria.

Matuk explicó que, para la movilidad entre provincias, se ha propuesto al gobierno un procedimiento similar a la cuarentena que se aplica a personas que llegan del extranjero. Indicó que las personas deberán someterse a pruebas y esperar 15 días antes de viajar a otra provincia. Precisó que esta movilidad será excepcional para actividades productivas como la minería.

Indicó que el objetivo es evitar que el nuevo coronavirus se propague de regiones como Lima, epicentro del COVID-19 en el país, a otras provincias con índices de contagio más bajos. 

Confiep pide al Gobierno peruano facilitar despido masivo de trabajadores. El gremio empresarial solicitó a la ministra Sylvia Cáceres discutir una serie de normas laborales en medio de la crisis del Covid-19 en el Perú.

El director del Hospital de Sullana, Iván Calderón Castillo, confirmó que un niño de 5 años y otro paciente de 49 años dieron positivos para coronavirus en la provincia.

El congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) solicitó formalmente a la Contraloría General de la República información documentada sobre los servicios de control utilizados a nivel nacional en procesos de adquisición de víveres por los gobiernos locales y regionales en el marco de la emergencia por el coronavirus (COVID-19) en el Perú. Así lo informó a través de las redes sociales, en las que adjuntó el documento dirigido al contralor, Nelson Shack, con carácter de “muy urgente”.

Las poblaciones vulnerables del Perú, que vienen siendo afectadas por la crisis del nuevo coronavirus (Covid-19), fueron las beneficiarias de una donación de 1,300 toneladas de ayuda humanitaria entregadas por diferentes empresas peruanas, que integran la organización "Hombro a Hombro". La iniciativa contó con el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) que ayudó en la elaboración de los kits de alimentos no perecibles, artículos de higiene, productos de limpieza personal, entre otros, que están siendo entregados de manera progresiva a las familias más necesitadas del país.

Hombre con síntomas de COVID-19 muere cerca al hospital Rebagliati. La avenida ubicada entre el límite de Jesús María y Lince ha sido cerrada, a fin de evitar posibles contagios. Se espera la llegada del Minsa para el levantamiento del cadáver.

Vicente Zeballos: "Tenemos que reestructurar las políticas de salud". El primer ministro Vicente Zeballos sostuvo que la pandemia del COVID-19 “a todos les ha caído de sorpresa” y demostró que las infraestructuras de salud de los países fueron insuficientes. “Las deficiencias que tenemos no son solo en la infraestructura de salud, hablamos también de equipamiento, de implementación, de personal médico”, manifestó.

Dos hospitales de Arequipa suspende su atención en emergencia por casos recientes de COVID-19. Se trata de los hospitales Honorio Delgado Espinosa y de Camaná. En ambos establecimientos se procederá a la desinfección de los ambientes.

Ciberataques a dispositivos móviles en Perú se duplicaron en marzo. Crecimiento está directamente relacionado con mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp aprovechando el interés del público sobre la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Alcalde de San Luis denuncia a proveedora de víveres por subir precios. El alcalde distrital de San Luis, David Roja, denunció públicamente a una empresa proveedora, que subió los precios de los productos que cotizo, lo que ocasionó la demora de entrega de canastas a la población que lo necesita. La dueña de la empresa, indicó que ya no tenia stock y los productos ya tienen otro precio.

Instalan cabina de desinfección por COVID-19 en San Juan de Miraflores y La Molina. Las personas que transiten para adquirir productos de primera necesidad podrán ser desinfectadas en cinco segundos.

El cobre se encamina a anotar su mayor alza semanal en 14 meses ante mayor apetito por el riesgo. Una recuperación económica y del consumo de cobre serán lentas y los precios permanecerían bajo presión, según analistas.

Denunciarán a sujeto que discriminó a policía en San Isidro. El Ministerio del Interior (Mininter) condenó los actos discriminatorios y racistas protagonizados por el ciudadano Carlos Wiesse.

Reimond Manco repartió víveres a los más necesitados en esta cuarentena. El mediocampista de BInacional realizó la primera entrega de víveres a los más necesitados.

Policía con COVID-19 es trasladado a Villa Panamericana tras denuncia de su esposa por mala atención. Además, la esposa del policía y su menor hija serán sometidas a pruebas de descarte por coronavirus.

En medio de la contingencia nacional por la pandemia de coronavirus, ha sido reportado que existen un total de 504 ventiladores mecánicos para atender a pacientes en unidad de cuidados intensivos.

Cuarentena por coronavirus: peruanos cumplirán 42 días en aislamiento. El Gobierno dispone ampliar el estado de emergencia por dos semanas más debido al coronavirus. Van 4.342 infectados y 121 muertos.

Policía reduce a mujer embarazada y su esposo por incumplir cuarentena. La pareja se resistió procazmente a la autoridad luego que fueran regresados a sus casas por no respetar el día de salida para hombres en un mercado de Puerto Maldonado.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó lineamientos obligatorios para desarrollar procedimientos y protocolos para prevenir el contagio del Covid-19 en las instalaciones portuarias del país. Así lo establece la Resolución de Presidencia de Directorio Nº 0007-2020-APN-PD publicado hoy en el diario oficial El Peruano. 

Ciro Maguiña sobre el coronavirus: “Brotes como este duran dos meses y medio”. El vicedecano del Colegio Médico del Perú puntualizó que las personas mayores de 60 años deben seguir con la cuarentena social incluso en el mes de mayo.

Un hombre de 57 años murió ayer en su casa, en San Juan de Lurigancho (SJL), pero tras más de 20 horas el cadáver permanece en el lugar. Así lo denunciaron a través de RPP Noticias sus familiares, quienes aseguraron que el hombre fue diagnosticado con el nuevo coronavirus días atrás.

Minera MMG declara fuerza mayor en el suministro de la mina Las Bambas. Empresas invocan fuerza mayor cuando no pueden cumplir con sus obligaciones contractuales debido a circunstancias fuera de su control.

Familias vulnerables denuncian que otorgaron bonos de S/380 a sus miembros fallecidos y ahora se los han quitado. Midis señaló que el dinero igual se pagará a las familias, ya que el bono "no es por persona, sino por hogar”. Además, pidió “paciencia” para brindar soluciones. Por su parte, los agraviados están preocupados que no procese a tiempo el cambio de titular o que simplemente ya no se les otorgue el subsidio.

En las últimas horas se pudo conocer mediante un comunicado de la Marina de Guerra del Perú, que integrantes de la institución han dado positivo al coronavirus. “Tenemos que informar que lamentablemente se han detectado entre nuestro personal casos positivos de este virus, el mismo que han contraído como producto de la expansión generalizada del Coronavirus COVID-19, declarada como una pandemia", empieza detallando el comunicado. 

Cierran calles en el límite de Lince y Jesús María tras muerte de hombre dentro de su vivienda. La muerte se reportó dentro de una vivienda ubicada en Lince. Los serenos de Jesús María acudieron ante el llamado de familiares de la víctima y se procedió con cercar la zona. Autoridades no informaron si el fallecido presentaba síntomas o era paciente infectado con el nuevo coronavirus.

El alcalde del distrito de Yuracmarca, fue sorprendido tomando cerveza en plena cuarentena por coronavirus, una de las medidas que han dispuesto las autoridades gubernamentales para intentar frenar el avance de la pandemia. El hecho, ocurrido además en un lugar público, fue captado en video y generó la indignación de una pobladora, quien reclamó al burgomaestre.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, lamentó este jueves el fallecimiento de un médico a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), que prestaba servicios en el centro de salud de San Juan de Lurigancho. “Lamento profundamente la pérdida de un miembro de nuestro equipo de salud. Este evento no hace sino generar un mayor compromiso con el cuidado de nuestros cuidador@s; de su seguridad, bienestar y condiciones laborales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ariana Orrego y su vuelta a clases mientras se prepara para Tokio 2020. La gimnasta peruana Ariana Orrego espera retornar a mediados de este año a Estados Unidos para continuar sus estudios y su entrenamiento.

Pese a que las iglesias están cerradas para evitar los contagios de coronavirus, los fieles católicos viven la Semana Santa en medio del aislamiento decretado por el Gobierno. A través de transmisiones en vivo por Facebook, las misas llegan a las familias en estos tiempos de recogimiento. La ceremonia de Jueves Santo que presidirá hoy el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, se podrá ver desde las 7 p.m. por las redes sociales del arzobispado.

La Policía Nacional del Perú informó que el agente policial, de 27 años, diagnosticado con coronavirus (COVID-19) fue trasladado a la Villa Panamericana. Esto, luego que su esposa, Jackeline Arias, denunciara que su pareja no estaría recibiendo una atención adecuada en el Hospital de Policías. La institución policial enfatizó que la esposa del agente y su bebé serán sometidos a las pruebas de descarte, debido a que la mujer comentó que su esposo estuvo con los síntomas en su vivienda compartiendo con ellos.

Si no se hubiese tomado medidas, habría "diez veces más fallecidos" en el país. En el país se ha registrado hasta el momento 121 muertes a causa del nuevo coronavirus. La responsable del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, también detalló que contamos con una capacidad de 504 ventiladores mecánicos.

En el marco de la emergencia sanitaria, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) generar un marco normativo presupuestal que les permita a las regiones contar con mayores recursos para financiar la adquisición de equipos médicos, indumentarias y medicinas necesarios para combatir el coronavirus en sus respectivas jurisdicciones.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que las personas que difunden o crean noticias falsas pueden ir hasta seis años a la cárcel. La entidad detalló que quienes creen y propaguen lo que se conoce hoy como fake news, para obtener provecho o generar perjuicio a terceros pueden ser sancionados con penas de dos a cuatro años de prisión.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) envió una carta al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) solicitándole flexibilidades laborales, dado que las “empresas vienen siendo afectadas económicamente al verse imposibilitadas de realizar sus operaciones”.

El Ministerio de Salud confirmó esta noche la muerte de un médico a causa del coronavirus COVID-19 en el distrito de San Juan de Lurigancho. De acuerdo al Minsa, el profesional prestaba servicios en un centro de salud de San Juan de Lurigancho, unidad adscrita a la dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, a raíz de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Ningún penal del país recibirá a más presos por la emergencia del coronavirus. Detectan casos de COVID-19 en prisiones del Callao y Chimbote y en la carceleta del INPE de Av. Abancay. Los enfermos con complicaciones fueron llevados a hospitales.

MEF transfiere S/ 8.54 millones para financiar cuarentena en hoteles de peruanos repatriados. El Gobierno dispuso que los connacionales que regresen de otros países sean confinados en hoteles locales para que cumplan con 14 días de cuarentena y se descarte que sean portadores de coronavirus.

Debido a la actual situación de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Central, y con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19, la Municipalidad de Lima realizó el lavado y desinfección de cinco paraderos de la Vía Expresa Javier Prado, ubicados en los distritos de San Isidro y La Victoria. Los paraderos intervenidos a través de Emape fueron Quiñones, clínica Ricardo Palma, Nicolás Arriola, San Agustín y los exteriores de la estación Javier Prado del Metropolitano.

El Perú ha comenzado a tomar más pruebas y el número de infectados ya escala velozmente para pasar la barrera de los 3 mil casos. El número de muertos también se aproxima a los 120. 

En el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, las alcaldías han sido encargadas para la entrega de víveres a las personas vulnerables. Por ese motivo, la Contraloría General de la República supervisa en qué etapa del proceso está cada municipio. En ese sentido, los trabajadores de la entidad del estado se encuentran recorriendo todos los distritos de Lima Metropolitana para exhortar a las alcaldías de realizar el proceso de entrega de víveres con mayor rapidez. Sin embargo,  el funcionario de la Contraloría, Juan Carlos Leonarte, dio a conocer que aún se está tratando los problemas de adquisición para las municipalidades más alejadas de la ciudad.

Cuarentena focalizada en Perú: qué es, cuándo podría aplicarse y en qué regiones. Después de la cuarentena obligatoria, podría aplicarse en el país la cuarentena focalizada. En AS Perú te contamos qué es y cuándo podría aplicarse aquí.

Bono Independiente: cómo cobrar los 380 soles si no tengo cuenta en Banco de la Nación. A partir de hoy se puede cobrar el bono 380 soles que otorga el Gobierno a los trabajadores independientes. Te contamos cómo hacerlo si no tienes cuenta en el Banco de la Nación. Todos los detalles, aquí.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a anunciar que el estado de emergencia sanitaria se prolonga dos semanas más, por el momento, hasta el domingo 26 de abril.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con el minuto a minuto y todas las novedades del Covid-19 en Perú.