CORONAVIRUS PERÚ

Bono Independiente 380 soles: cómo cobrar sin DNI con el certificado del Reniec

El Reniec ha habilitado una página web para que quien no tiene DNI o lo tiene vencido pueda imprimir un certificado y cobrar su Bono Independiente.

Actualizado a
Bono Independiente 380 soles: cómo cobrar sin DNI con el certificado del Reniec

El bono de 380 soles para trabajadores independientes ya se está repartiendo en algunas ciudades del Perú, de manera que este sector de la población pueda paliar, de alguna forma, la profunda crisis económica y social en la que está sumido el país por la propagación del coronavirus. Los beneficiarios deben consultar el padrón que ya se ha establecido para saber en qué agencia deben cobrarlo.

Sin embargo, ha surgido una duda importante: ¿cómo harán las personas que, por un motivo u otro, no tengan su DNI o esté vencido? El Gobierno y el Reniec han coordinado que los ciudadanos que no tengan DNI puedan imprimir un certificado, llamado C4.

¿Cómo obtener el certificado C4 si no tengo DNI?

Sólo hay que ingresar a la web que ha habilitado el Reniec en este enlace. Una vez en la web, hay que colocar el número de DNI y la fecha de nacimiento. Luego, hay que ingresar los siguientes datos: país, número de celular y correo electrónico. Es indispensable contar con estos dos últimos requisitos.

Una vez ingresados los datos, el Reniec cruzará los datos y te mandará un código a tu celular y al correo. Ese código deberá ser introducido en la web y recién ahí se podrá descargar, de manera gratuita, el certificado C4, que permitirá el retiro del Bono Independiente 380 soles. Recuerda que no debes acercarte a las oficinas del Reniec porque estas están cerradas durante el estado de emergencia.