CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus Perú: Vizcarra anuncia 5.897 infectados y 9.000 pruebas diarias

Desde Tumbes, el presidente brindó su habitual mensaje a la nación, en el que anunció nuevas medidas para el estado de emergencia.

Actualizado a
A paper recycler rests at a bench near San Martin Square, one of the main touristic sites in downtown Lima, which remains closed on April 9, 2020 during the lockdown to slow the spread of the coronavirus COVID-19 pandemic. - Mandatory social distancing du

Después de reunirse en Tumbes, una de las ciudades más afectadas por el coronavirus, con el presidente regional, los ministros de Salud, Defensa y el presidente del Congreso, Martín Vizcarra brindó su mensaje a la nación cotidiano desde esa ciudad. El presidente anunció que la cifra de contagiados en todo el país asciende a 5.897, 641 más que ayer. Los muestreados en total fueron 56.681, 8.216 más que ayer.

El presidente destacó la cantidad de pruebas diarias que se están haciendo desde el último lunes: Según anunció Vizcarra, el Estado realiza un promedio de 9 mil muestras al día desde el 6 de abril, con lo que es comprensible, por cierto, que el número de contagiados también aumente de manera siginificativa.

"No debe sorprendernos que crezca el número de positivos. Tenemos 687 pacientes hospitalizados y 130 requieren ventilación mecánica en UCI. Tenemos un mejor control de la evolución de la enfermedad. Superamos largamente, por varias veces, el promedio de pruebas que hacen los países de la región", señaló Vizcarra.

Cambios en el estado de emergencia

Como ya había trascendido ayer, el Ejecutivo tenía preparada una serie de nuevas medidas para el estado de emergencia que rige desde el 16 de marzo. "La inmovilización social obligatoria, que en todo el país empieza a las 18:00 y terminaba a las 5:00, a partir de mañana será hasta las 4:00, a excepción de las regiones de la costa norte, donde la inmovilización empieza a las 16:00 y termina a las 4:00", precisó el presidente.

Además, anunció que las salidas diferenciadas por género dejan de aplicar y que, en lugar de eso, sólo una persona de cada núcleo familiar podrá realizar las actividades básicas como comprar comida, ir al banco o a la farmacia. El ministro de Salud, Víctor Zamora, por su parte, repitió que el país cuenta con 504 unidades UCI y anunció la creación de un grupo de manejo humanitario de los fallecidos.

Por último, Vizcarra informó que las Fuerzas Armadas han destinado 60 equipos para vigilar los 23 puntos de paso en la frontera con Ecuador. "El cierre de fronteras es una estrategia muy importante para evitar la propagación del COVID-19", señaló el mandatario.