CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus: 'Martillo tecnológico', el plan para controlar la cuarentena a través de los celulares

El Comando COVID-19 utilizará, desde hoy, la ubicación de los celulares para reforzar las medidas de control en las zonas de mayor aglomeración.

Coronavirus: 'Martillo tecnológico', el plan para controlar la cuarentena a través de los celulares

El Gobierno, a través de su Comando COVID-19 -un grupo de profesionales dedicados exclusivamente a la lucha contra la expansión de la pandemia- anunció la estrategia de prevención llamada 'martillo tecnológico', que empezará a aplicarse desde hoy. Se trata, básicamente, de ubicar a los ciudadanos según sus señales móviles.

De esta forma, el Gobierno tendrá información más fidedigna sobre el comportamiento social de los peruanos en pleno estado de emergencia, sobre todo para tener mapeadas las grandes aglomeraciones que se han producido y seguirán produciendo en mercados y supermercados en todo el país.

"Lo que se ideó fue un monitoreo vía antenas de celular respetando la privacidad de las personas", señaló Farid Matuk, miembro del Comando COVID-19, a RPP. La idea es que, con los datos recogidos por el Gobierno, la Policía sepa cuántos efectivos debe destacar en sus operativos, así como realizar intervenciones focalizadas. "Esto es un martillazo tecnológico, focalizado en los lugares donde no haya adherencia [a las normas del estado de emergencia]", agregó Matuk.

Desde que inició el estado de emergencia, más de 50 mil ciudadanos peruanos han sido detenidos por violar las normas de cuarentena y toque de queda. También ha quedado claro que la medida de intercalar a hombres y mujeres en sus salidas fracasó, con aglomeraciones sumamente peligrosas en supermercados y mercados.