CORONAVIRUS PERÚ
Recibo del agua en Perú: cómo fraccionar el pago y tiempo máximo
El gobierno anunció que el cobro de los recibos de agua potable emitidos en marzo de 2020 y durante el Estado de Emergencia podrán ser fraccionados.
Ante la crisis del coronavirus y para reducir el impacto que supone la enfermedad en el Perú, el Gobierno ha establecido la medida de poder fraccionar el pago del agua hasta en 24 meses. Esto se aplicará desde el mes de marzo hasta lo que dure el Estado de Emergencia en el país. Para ello, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos. Es otra de las medidas establecias para para reducir el impacto del aislamiento e inmovilización social obligatoria en la economía nacional y en los hogares vulnerables.
Quién: ¿puedo fraccionar mi factura del agua?
En el caso de ser un domicilio particular, el fraccionamiento será para sus dos variantes: en la que estén implementados los subsidios cruzados focalizados cuyo consumo no supere los 50 metros cúbicos mensuales, y aquellos que no superan el mismo nivel de consumo y cuyas empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) no tengan subsidios focalizados.
Cómo: ¿cómo solicito fraccionar mi factura del agua?
Las EPS deberán establecer un mecanismo que permita conocer al usuario su facturación de marzo, ya sea mediante su portal web u otros mecanismos. Además, se precisa que los recibos fraccionados no serán considerados como vencidos y que no se aplicará el cobro de moras o compensaciones.