CORONAVIRUS EN PERÚ

Vizcarra: "Los que se salten la cuarentena serán multados"

Martín Vizcarra, presidente del Perú, analizó los nuevos datos respecto al coronavirus. También anunció nuevas medidas de ayuda a la población.

Vizcarra: "Los que se salten la cuarentena serán multados"
-/Presidencia Perú/dpa EUROPA PRESS

Nuevos datos

"Los resultados son satisfactorios. No son los óptimos que queremos. Reconocemos que son buenos pero que si hubiesen sido mejores habrían afectado a más peruanos. Ayer habría terminado el Estado de Emergencia, pero mirando las cifras debíamos alargarlo hasta el 26. Estamos haciendo muchas pruebas estos días. Hasta hoy se han tomado 87.116 muestras. El lunes pasado, llevábamos 20.000. El número de casos positivos aumenta porque estamos tomando una muestra mayor"

Tendencia de los datos

"De los 87.000 test, 77.382 son pruebas negativas y 9.784, positivas. La subida se debe a una mayor cantidad de test realizados, pero hemos reducido el contagio. Los casos de hospitalización han bajado hasta un 21% a 14% diario. De los mismo, hemos bajado también la cifra de personas que pasaban a la UCI: de 22% a 17%. Los especialistas de la salud nos aseguran que estamos llegando a un punto de inflexión en la curva. También hemos analizado la misma tendencia con la cifra de fallecidos. Las dos primeras semanas estaba creciendo en un 29% diario, pero se ha reducido hasta un 14% diario. Si la tendencia es igual o mejor esta semana, estaremos vislumbrando una salida. No quiere decir que el día 26 va a ser igual, será un proceso gradual para retomar la normalidad".

Hospitalizados

 "Tenemos 901 pacientes hospitalizados 143 en UCI. Tenemos más de 500 camas preparadas en cuidados intensivos y queremos aumentarlo a 1.000. De los contagiados, solo un 15% va al hospital. El resto (85%) está en sus casas. Ellos no tienen síntomas o tienen síntomas leves. De momento hemos mejorado la situación para aquellos que van al hospital. Mientras, hacemos un seguimiento del 85%"

Aglomeraciones

 "Seguimos viendo aglomeraciones mayores a las que establecen para poder controlar el contagio. Solo puede salir una sola persona. Todas las infracciones son posibles formas de contagio. Después de cuatro semanas, debemos ser más estrictos. Ratificamos la prohibición de salir una sola personal y a partir de ahora, quien lo incumpla será multado. Tenemos que mantener la distancia obligatoria. Eso que al principio era una recomendación tiene que ser una obligación. No puede haber aglomeraciones".

Ayudas a trabajadores

"Hemos aprobado la versión final de un decreto de urgencia en materia laboral, que van a explicar ahora las ministras de trabajo y economía. De manera excepcional, se abre la posibilidad de suspensión perfecta de labores. Lo favorable es que viene acompañada de la posibilidad de retiro de parte de la CTS, y además se crea una prestación económica de S/ 700"