CORONAVIRUS PERÚ

Suspensión perfecta de labores en Perú: ¿puedo retirar dinero de mi AFP o CTS?

El Gobierno anunció que aprobó la modalidad de la suspensión perfecta de labores hasta por tres meses en medio de la crisis por el COVID-19.

Actualizado a
Suspensión perfecta de labores en Perú: ¿puedo retirar dinero de mi AFP o CTS?

El Gobierno anunció ayer la medida de la suspensión perfecta de labores para los empleados que han "agotado todos los esfuerzos" para llegar a un acuerdo con su centro de labores. Esto consiste básicamente en que las compañías nacionales que se acojan a este instrumento podrán dar licencia sin goce de haberes a sus empleados por un tiempo determinado.

La ministra de Trabajo y Promoción del Emplo, Sylvia Cáceres, detalló que quien se vea afectado por esta medida podrá retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o de sus fondos AFP.

¿Puedo retirar mi AFP o CTS?

De acuerdo con lo señalado por el Consejo de Ministros, los trabajadores que reciban la licencia sin goce de haber accederán a estos beneficios:

 * Retiro de parte de la CTS

* Retiro de hasta S/ 2.000 de la AFP

Además, los empleados del régimen laboral de MYPE, como no acumulan CTS, recibirán un subsidio mensual de S/ 760 proveniente de las arcas del Estado.

Los trabajadores en general mantendrán el acceso a EsSalud y los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) seguirán aportando a su fondo. El Gobierno peruano financiará los dos conceptos.