CORONAVIRUS PERÚ

Retiro de fondos AFP: ¿cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones?

El Gobierno ha autorizado que los contribuyentes puedan retirar hasta S/.2.000 de sus fondos de pensiones. Aquí te mostramos cómo averiguar cuánto tienes en tu AFP.

Actualizado a
Retiro de fondos AFP: ¿cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones?

El presidente de la república, Martín Vizcarra anunció hace algunos días, como una de las varias medidas económicas que ha tomado el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus, que los trabajadores que no hayan estado en planilla en los últimos seis meses puedan cobrar hasta S/.2.000 de sus AFP.

Sin embargo, hay muchos ciudadanos que no tienen claro cuántos fondos tienen en su AFP, debido a que no entran a ver su estado de cuenta desde hace algún tiempo. Independientemente de la situación actual, siempre es importante estar al tanto de los fondos que tenemos ahorrados para cuando nos jubilemos.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Es bastante sencillo. La forma habitual es a través del estado de cuenta que la AFP en la que estés inscrito envía cada cuatro meses a tu domicilio o a tu correo electrónico. Asegúrate de que tus datos están actualizados (por ejemplo, si te has mudado en los últimos meses o has cambiado de dirección de correo); de lo contrario, contacta por teléfono a tu AFP para actualizarlos.

Otra forma, aunque imposible de realizar por la crisis que vivimos, es acercándote a las agencias de las AFP. Por el estado de emergencia, están cerradas y las líneas telefónicas, muy congestionadas. La mejor alternativa es ingresar a tu AFP vía web y consultar tu estado de cuenta. Habitat, Profuturo, Integra y Prima tienen todas plataformas virtuales y aplicaciones para celulares que puedes descargarte para hacer las consultas respectivas.