CORONAVIRUS PERÚ

Ley Seca: qué es, en qué países se aplica y cuándo se ha usado en Perú

Surquillo ha sido el primer distrito en prohibir el consumo y la comercialización de alcohol en Perú, pero pronto todo el país podría adoptar la Ley Seca.

Actualizado a
Ley Seca: qué es, en qué países se aplica y cuándo se ha usado en Perú

La Municipalidad de Surquillo estableció la prohibición de consumo y comercialización de bebidas alcohólicas y alcohol metílico desde hoy y hasta que finalice el estado de emergencia sanitaria en Perú por el avance del coronavirus. Esta medida ha sido adoptada con el fin de evitar las aglomeraciones de personas tanto en espacios abiertos como cerrados para evitar que el virus siga propagándose por el país.

El que no respete esta normativa se enfrenta a una multa de 4.300 soles, además de la clausura temporal del local o decomiso en caso de que el consumo se lleve a cabo en un lugar cerrado.

Por el momento, este distrito es el primero que adopta esta medida en todo el país, pero si funciona, otros muchos podrían ir sumándose e incluso el Gobierno podría promulgar la Ley Seca igual que se hace en periodo de elecciones. 

¿Qué es la Ley Seca?

La Ley Seca es la prohibición de la venta de alcohol, así como también la fabricación, importación y exportación ilegal de los licores, esta ley la establece un gobierno federal. El decreto se estableció desde 1933 en Estados Unidos, sobre esta materia ya que la venta ilegal propiciaba el mercado negro o el alza de precios.

¿Qué países han aprobado ya la Ley Seca?

Panamá fue el país impulsor de la Ley Seca durante la crisis del coronavirus. En Groenlandia la medida estuvo vigente hasta el pasado 15 de abril y Zimbaue fue el primer país africano en aprobarla.

Los últimos países que se han unido a esta lista han sido México y Argentina, que la han aprobado en algunos de sus estados y provincias, respectivamente.

¿Cuándo se ha usado en Perú?

La última vez que se aprobó la Ley Seca en el Perú fue en las pasadas Elecciones Congresales Extraordinarias, celebradas en enero de este mismo año. En aquella ocasión, el plazo de prohibición empezó a las 08:00 horas de la mañana del 25 de enero y finalizó 48 horas después, a las 08:00 horas de la mañana del lunes 27 de enero.