CORONAVIRUS PERÚ

Vizcarra: "Se prevé clases a distancia por todo el 2020"

El presidente brindó una nueva conferencia, en la que también actualizó las cifras de contagiados y anunció un apoyo económico a la población rural.

Actualizado a
Vizcarra: "Se prevé clases a distancia por todo el 2020"

El presidente de la república, Martín Vizcarra, volvió a comparecer frente a los medios de comunicación para actualizar las cifras de contagiados de COVID-19 y anunciar nuevas medidas del Gobierno para afrontar la crisis. En materia económica, comunicó una inyección de más de 600 millones de soles para reducir la brecha digital en educación y otra de más de 800 millones para distribuir un bono de 760 soles a más de 1 millón de agricultores. Además, anunció que no hay una fecha establecida para el retorno a las clases presenciales.

Sobre las nuevas cifras de contagiados

"Hemos muestreado 135.895 personas: 38.462 pruebas moleculares y 97.433 pruebas rápidas. 121.475 negativos y 14.420 positivos. Poco más del 10% de positivos. Hay 1.268 hospitalizados y 117 en UCI".

Sobre la escasez de camas en los hospitales

"Necesitamos más camas para la atención hospitalaria. Tenemos incluso camas UCI disponibles, pero no las normales. En el transcurso de la próxima semana se van a habilitar en los hospitales del Minsa 274 camas hospitalarias más. Incrementaremos el número de camas en las torres de la Villa Panamericana. Ahí tenemos 900 camas y están ocupadas alrededor de 600. Se habilitará por lo menos 1000 camas más en la Villa Panamericana, además de las 274 mencionadas en distintos hospitales de Lima. Eso tiene que replicarse en las ciudades del interior del país".

Sobre el bono rural de 760 soles

"Hay una necesidad de atender a la población rural. Hemos aprobado un Decreto de Urgencia donde se autoriza la entrega del bono rural 760 soles a más de 1 millón de hogares (1.000.098). Será en una sola entrega de 760 soles. Gran parte de estas familias corresponden al sector agrícola. El ministro de Agricultura tiene el padrón de agricultores que necesitan este apoyo. Gran parte de este bono rural cubre las necesidades del 90% del padrón del sector agrícola, que genera el 25% de la población económicamente activa del país. Estamos destinando para ese bono un presupuesto 836 millones de soles. El Midis hará llegar a las zonas más alejadas ese subsidio. Ese es un reto adicional que tenemos que asumir".

Sobre el retorno a clases presenciales

"Hemos aprobado el Decreto Legislativo en materia de educación rural, principalmente. Consiste en un esfuerzo del gobierno para cerrar la brecha educativa entre la ciudad y el campo. Más aun en esta etapa en la que nos encontramos. Por recomendación de Minedu, tenemos que prorrogar sin una fecha clara y definida el inicio de las actividades educativas presenciales. Todavía no hay fecha. Primero se planteó que debería ser la primera semana de mayo, pero es muy pronto. Se prevé que todo el año se darán clases a distancia.

La educación a distancia llega a través de internet, TV y radio. En la web, el contenido es más amplio. Quien tiene acceso a internet, tiene acceso a mayor contenido. Como gobierno, tenemos que corregir esas brechas. Lo que plantea este DL son las disposiciones necesarias para reducir la brecha digital. Autoriza al Minedu a comprar 719 mil tablets con servicio de internet móvil para los alumnos del cuarto, quinto y sexto grado, y de la secundaria completa, en el ámbito rural. Más de 840 tablets con internet incluido. Hemos invertido alrededor de 600 millones de soles en las tablets. Los profesores también requieren el mismo nivel de respaldo informático para poder enseñar. Son 97.756 tablets con internet móvil para docentes".