CORONAVIRUS PERÚ

Pensiones AFP: Pasos a seguir para retirar los 2.000 soles

Te contamos como tienes que realizar el cobro del bono de 2.000 soles que el Gobierno a puesto a disposición de los pensionistas durante el Estado de Emergencia.

Actualizado a
Pensiones AFP: Pasos a seguir para retirar los 2.000 soles

El Gobierno está llevando a cabo un plan de ayudas con el que intentar mitigar el daño económico que el coronavirus está provocando en los ciudadanos, especialmente en los grupos más vulnerables. Entre ellas se encuentra la posibilidad de que los pensionistas afiliados al Sistema Privado de Pensiones de retirar hasta 2.000 soles siempre y cuando cumplan las siguientes:

  • Afiliados que no cuenten con aportes obligatorios en sus fondos en febrero o marzo 2020.
  • Afiliados que tengan aportes obligatorios en sus fondos en febrero o marzo 2020 y cuya última remuneración haya sido menor o igual a S/2,400.
  • Afiliados con suspensión perfecta de labores aprobada.

¿Cómo retirar el bono S/ 2.000 para pensionistas?

La solicitud se hace en la web www.consultaretiroafp.pe y se diferenciará por grupos teniendo en cuenta el último dígito del documento de identidad. Es el siguiente:

Al ingresar, el afiliado tendrá que rellenar un formulario en el que tendrá que dar algunos datos (residencia, correo electrónico, número de teléfono). También la cuenta bancaria, aunque existe la opción de hacerlo sin una.

Una vez recibida y aprobada, la AFP hará el depósito en los siguientes 6 días hábiles, pagando toda la cantidad de golpe en la entidad bancaria apuntada por el solicitante. En caso de no tener cuenta bancaria, la AFP le indicará por SMS el día y el banco en el que podrá retirar el subsidio.

0 y 120 o 27 de abril
2 y 321 o 28 de abril
4 y 522 o 29 de abril
6 y 723 o 30 de abril
8 y 924 de abril o 4 de mayo
Letra u otro valor20 o 27 de abril

Una vez finalice el pago a personas sin aportes en febrero de 2020, empezará el proceso para los que no hayan tenido aportes en marzo.