CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: Por qué el aislamiento social es importante

Lo que ha hecho el Gobierno ha sido replicar, en la medida de lo posible, las medidas que tuvieron éxito afuera. Es vital respetar estas medidas.

Actualizado a
GRAF4889. MADRID, 23/04/2020.- Una de los miembros del equipo técnico realiza los preparativos para una prueba con un nuevo equipo técnico en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Un grupo de cinco amigos ha conseguido traer a Espa&nti

El coronavirus, bajo la forma de COVID-19, puede ser letal, como ha quedado claro con las escalofriantes cifras de fallecidos que registra el mundo cada día. Ya son más de 185 mil fallecidos y casi 4.5 millones de contagiados en todo el planeta, un número que seguirá creciendo por varios días, hasta que, poco a poco, los diferentes Estados vayan controlando la pandemia.

Lo cierto es que no se sabe cuándo sucederá eso: dependemos, en buena medida, de que se apruebe una vacuna y que sea de fácil acceso, lo que sucederá, según diversos especialistas, a final de año o a principios del 2021. Hasta entonces, la respuesta más certera para el virus parece ser solo una: el aislamiento social.

¿En qué consiste el aislamiento social?

"Para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, el Gobierno ha establecido el aislamiento social obligatorio, una medida que ordena a la población permanecer en casa hasta el 26 de abril, de 5:00 a. m. a 6:00 p. m. (a 4:00 p. m. solo para Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto) según los Decretos Supremos 044-2020-PCM, 051-2020-PCM y N° 053-2020-PCM". Así define el aislamiento social el Gobierno peruano.

Las reglas han ido cambiando a lo largo del estado de emergencia, en gran medida porque, al ser una enfermedad nueva, no ha sido fácil para un Estado débil y con inmensas fallas estructurales como el peruano resolver la crisis. Las medidas fueron endureciéndose conforme crecía el número de contagiados, y finalmente se determinó que el aislamiento se llevara a cabo en los horarios indicados arriba hasta el 26 de abril.

¿Por qué el aislamiento social es importante?

La característica principal del COVID-19 es que es brutalmente contagioso. La facilidad con la que pasa de un organismo a otro es lo más peligroso del virus, y la razón por la que se ha expandido por casi todos los rincones del planeta. Hasta que no haya una vacuna, la única manera de protegerse es quedándose en casa y, de tener que salir, guardando mínimo un metro y medio de distancia con las demás personas.

El virus se transmite a través de las gotitas que expulsamos al hablar, estornudar, toser o escupir. De ahí que sea tan importante que, de tener que salir a comprar alimentos o medicinas, lo hagamos con una mascarilla y manteniendo la respectiva distancia con la otra persona. Sin embargo, lo más efectivo es quedarse en casa todo lo posible. El distanciamento social es, por el momento, la mejor alternativa para mantenernos sanos y no contagiar a los demás.