El jueves 23 de abril, el presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que el estado de emergencia, que inició el 16 de marzo, se prolongará hasta el domingo 10 de mayo. Esto se debe a que la curva de contagiados sigue creciendo y, aunque se prevé que el 26 o 27 de abril llegue a su pico -por lo que luego sólo debería descender-, es todavía muy pronto para cortar el confinamiento.
La prolongación de la cuarentena no viene, por el momento, con nuevas medidas. Los peruanos deberán quedarse en casa, salir sólo para realizar actividades básicas como comprar alimentos o medicina, habrá toque de queda desde las 18:00 hasta las 4:00, y estará prohibido cualquier desplazamiento en vehículo privado salvo emergencia o posesión del pase de tránsito, entre otras restrcciones.
Vizcarra adelantó, sin embargo, que a partir del 4 de mayo se flexibilizarían algunas medidas: habló de que los niños deberán poder salir una vez al día y de que los restaurantes podrían repartir comida a domicilio. Además, ha trascendido, en los últimos días, que sectores productivos como la industria minera y la textil también retomarán sus actividades. Todo se confirmará en las próximas horas.