CORONAVIRUS PERÚ

Cuarentena en Perú: ¿cuándo podrán enviar comida a domicilio los restaurantes?

La cuarentena se extenderá hasta el 10 de mayo, pero el presidente adelantó que habrá un retorno a la actividad de los restaurantes.

Actualizado a
Cuarentena en Perú: ¿cuándo podrán enviar comida a domicilio los restaurantes?

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que la cuarentena se prolongará hasta el 10 de mayo y que, a partir del lunes 4, se reactivará algunas actividades. Una de ellas, según señaló, es la restauración, a través de pedidos a domicilio o para recoger. Si bien no hay todavía un decreto ni una decisión pública, se anunciará en los próximos días, después de que se forme una comisión especial con actores de distintas esferas de la sociedad para definir los detalles.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, confirmó que es muy posible que los restaurantes vuelvan a operar, pero aseguró que será sin las aplicaciones de delivery como Glovo, Rappi o UberEats. “Las aplicaciones de delivery no aplican en esta etapa, pues no tienen una regulación en el país. ¿Quién nos garantiza el cumplimiento de los protocolos? ¿Qué pasa si al momento de la fiscalización se quiebran los protocolos, a quién sancionamos? Tenemos la responsabilidad de cuidar la salud de aquellas personas que hacen ese servicio motorizado", señaló Barrios. 

La ministra indicó que hay 220.000 restaurantes formales en el Perú, que conforman solo el 20% de la totalidad. Esto quiere decir que, en esta primera etapa, sólo los que formen parte de ese reducido grupo podrán atender. Sobre el recojo de alimentos en los propios establecimientos, Barrios fue clara: “Para aquellos restaurantes que puedan hacer entrega en salón, será a puerta cerrada, y van a tener que habilitar un espacio para hacer entrega en ventanilla", explicó.

La atención al público con espacio entre mesas, como se planteó en algún momento en países como Canadá y los Estados Unidos, todavía no se contempla en nuestro país, debido a que la curva de contagiados sigue en ascenso.