CORONAVIRUS PERÚ

AFP en Perú: ¿cuándo se sabrá si se puede retirar el 25% del fondo de pensión?

El Congreso presentó la ley que permitiría retirar a los ciudadanos hasta 25% de sus aportes. El Ejecutivo no se ha pronunciado oficialmente.

Actualizado a
LIMA, PERU - APRIL 24: A shop assistant wears a face mask during coronavirus lockdown on April 24, 2020 in Lima, Peru. After 40 days of government-ordered lockdown and over 20,000 positive cases registered, President Vizcarra extended protective measures

La primera pugna fuerte entre el Congreso y el Ejecutivo en tiempos de estado de emergencia tiene que ver con una tema muy polémico en el país: el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y las AFP. La ciudadanía no confía en el SPP porque considera, con justa razón, que los términos de la relación no son equitativos: como con los bancos o las aseguradoras, la empresa siempre sale ganando a costa del aportante.

Con esos antecedentes, la crisis económica desatada por la pandemia ha sido la gota que derramó el vaso, y Martín Vizcarra lo sintió así: anunció que, una vez pasado el estado de emergencia, se planteará, desde Palacio, una reforma integral del sistema de AFP. Se trata, sin duda alguna, de una propuesta coherente y respaldada por gran parte de la población, pero es una solución a largo plazo y las crisis exigen vista corta.

El Gobierno ha propuesto que los ciudadanos que no han estado en planilla en los últimos meses puedan retirar hasta S/2.000 de sus fondos, una medida que no ha satisfecho a la gran mayoría de aportantes, que consideran que, dados sus costos de vida, es una cantidad insifuciente. En ese escenario, el Congreso presentó un proyecto de ley que consiste, básicamente, en que se libere hasta el 25% de los fondos de todos los aportantes, siempre y cuando ese monto no exceda los S/.12.600.

¿Cuándo se sabrá si la ley entra en vigor?

Vizcarra y sus ministros tienen hasta el miércoles 29 de abril para promulgar u observar la ley. Distintas bancadas del Parlamento han insistido en que el Ejecutivo no debería tardar tanto.  “Es lamentable que sigan pasando los días y millones de afiliados pierdan parte de sus fondos de pensión. Como presidente de la comisión de Trabajo sustentaré el predictamen de Insistencia", expresó Daniel Osea, presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló lo siguiente: “En principio, esta autógrafa llegó el lunes pasado. Estamos dentro de los plazos formales. Estamos en pleno proceso de la respuesta que tenemos que dar como Gobierno”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?