PERÚ

Impuesto Solidario: ¿cuánto espera recaudar el gobierno?"

El Gobierno de Perú medita la inclusión de un impuesto para los que más cobren. La medida se implantaría por razones políticas más que económicas.

Actualizado a
Martín Vizcarra con mascarilla
 
 PRESIDENCI DE PERÚ
 21/04/2020

Con más de 21.000 casos confirmados y más de 600 muertes, Perú está comenzando a acusar las consecuencias del coronavirus, una pandemia que se ha extendido por toda latinoamérica y el resto del mundo tras su nacimiento en Wuhan, China. Para tratar de minimizar el daño a la salud económica del país, el Gobierno presidido por Martín Vizcarra planea la imposición de un 'impuesto solidario' para los ciudadanos que más ingresos tengan durante el estado de emergencia.

Pero antes de ponerse en marcha, debe ser aprobado por el Congreso, al que ha solicitado las facultades legislativas en materia tributaria pertinentes para poder poner en práctica la medida.

¿A quiénes se dirige el impuesto y cuánto se recaudará?

Este impuesto solidario, en caso de salir adelanta, estaría dirigido a aquellas personas cuyo salario supere los 10.000 soles, según fuentes del Poder Ejecutivo. La recaudación esperada es de entre "200 y 300 millones de soles", indica Vicente Zeballos, jefe del Gabinete Ministerial.

Una cifra que, para el Ministerio de Economía, no supone una gran cantidad. La medida se pone en marcha más bien por el que consideran un costo social que debe ser compartido que por razones económicas. "No lo están haciendo por un tema de política económica, sino por temas políticos, porque lo ha levantado el Congreso", señala Defilippi, ex viceministro de Economía.