CORONAVIRUS PERÚ
Qué ocurre si el beneficiario de un bono está preso o en el extranjero y no puede cobrarlo
El Estado ya ha entregado y sigue repartiendo una serie de bonos para las poblaciones más vulnerables ante la crisis del coronavirus.
El Perú es uno de los países de la región que más ha invertido en subsidios para la población desde que se declararon el estado de emergencia y la cuarentena, el 16 de marzo, por la abrupta propagación del COVID-19 en todo el mundo. El Ejecutivo anunció que invertirá alrededor de 90 mil millones de soles, equivalentes a 12 puntos del PBI, para contener la inminente crisis económica provocará la pandemia y dejará muchos estragos en el país.
Mucho de ese presupuesto está dirigido a hogares que están en condición de pobreza o pobreza extrema, pero, sobre la marcha, y con el crecimiento exponencial de contagios y muertes, se tuvo que destinar más recursos. Entonces, se decidió dar un bono también a los trabajadores independientes o informales, al personal de salud, a quien tuviera la necesidad de acceder a un crédito hipotecario y, finalmente, a toda aquella persona que no esté en planilla.
¿Qué hacer si un beneficiario está preso o en el extranjero?
Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, señaló el 23 de marzo que los bonos están programados por hogar, por lo que si uno de los beneficiarios está en el extranjero, en un instituto penitenciario o incluso ha fallecidos, algún miembro de la familia deberá llamar al 101 y explicar la situación. Según la base de datos del RENIEC, se le asignará el bono a otra persona del núcleo familiar.