CORONAVIRUS PERÚ

Qué ocurre si el beneficiario de un bono está preso o en el extranjero y no puede cobrarlo

El Estado ya ha entregado y sigue repartiendo una serie de bonos para las poblaciones más vulnerables ante la crisis del coronavirus.

Actualizado a
Qué ocurre si el beneficiario de un bono está preso o en el extranjero y no puede cobrarlo

El Perú es uno de los países de la región que más ha invertido en subsidios para la población desde que se declararon el estado de emergencia y la cuarentena, el 16 de marzo, por la abrupta propagación del COVID-19 en todo el mundo. El Ejecutivo anunció que invertirá alrededor de 90 mil millones de soles, equivalentes a 12 puntos del PBI, para contener la inminente crisis económica provocará la pandemia y dejará muchos estragos en el país.

Mucho de ese presupuesto está dirigido a hogares que están en condición de pobreza o pobreza extrema, pero, sobre la marcha, y con el crecimiento exponencial de contagios y muertes, se tuvo que destinar más recursos. Entonces, se decidió dar un bono también a los trabajadores independientes o informales, al personal de salud, a quien tuviera la necesidad de acceder a un crédito hipotecario y, finalmente, a toda aquella persona que no esté en planilla.

¿Qué hacer si un beneficiario está preso o en el extranjero?

Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, señaló el 23 de marzo que los bonos están programados por hogar, por lo que si uno de los beneficiarios está en el extranjero, en un instituto penitenciario o incluso ha fallecidos, algún miembro de la familia deberá llamar al 101 y explicar la situación. Según la base de datos del RENIEC, se le asignará el bono a otra persona del núcleo familiar.