CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: cuándo saldrá el cronograma de pagos y dónde se pagará

En los próximos días el Gobierno otorgará el Bono Familiar Universal de 760 soles para las familias más vulnerables en medio de la crisis del coronavirus.

Actualizado a
LIMA, PERU - APRIL 25: Cemetery workers prepara a tomb to place a coffin of two victims of COVID-19 at Cemetery Campo Fe de Cono Norte on April 25, 2020 in Puente Piedra, Lima, Peru. (Photo by Stringer/Getty Images)

Martín Vizcarra anunció que en los próximos días se pondrá en marcha el cobro del Bono Familiar Universal de 760 soles que otorga el Gobierno a las familias más vulnerables en medio de la crisis del coronavirus. "Este bono tiene que llegar a zona rural, al campesino, al peruano que vive lejos de las ciudades, el reto es grande pero tenemos que llegar", afirmó el Presidente de la República en conferencia de prensa.

El objetivo es llegar a más de 6'8 millones de hogares a los que todavía no se ha podido acceder por encontrarse en zonas rurales y que cuentan con menos medios para poder cobrarlo. Todos ellos conforman el 75% de la población y no tienen ingresos fijos, por eso necesitan más que nunca que el Ejecutivo los apoye.

Para ello, han creado un nuevo padrón, según confirmó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, en el que se han cruzado los DNI del Censo Nacional 2017 con la base de datos que maneja el MIDIS y así identificar a los hogares que todavía no han sido beneficiados con los subsidios del Gobierno.

Cuándo saldrá el cronograma de pagos

Tanto Vizcarra como Luna insistieron en que la plataforma web se habilitará próximamente y una vez creada todos podrán consultar el cronograma de pagos y toda la información relativa a cómo cobrar el bono. La idea del Gobierno es que en mínimo un mes todas estas personas ya hayan cobrado el subsidio.

Dónde se pagará

Todavía no se ha detallado quién será la institución bancaria encargada de realizar el pago del Bono Familiar Universal. En principio todo indica que podría ser el Banco de la Nación, igual que para el resto de subsidios, pero el Ejecutivo estudia la forma más sencilla de cobro para estas personas que viven en lugares con menos recursos. Lo que sí está claro es que va a ser en una entidad cerca del lugar de residencia que aparezca en el DNI de los ciudadanos. Es por esto que Vizcarra instó a todas aquellas personas que quieran recibir la ayuda que no se muevan de los domicilios que tienen declarados como primera vivienda.

"Va a tener que ser cobrado en un banco cercano a donde vive, cercano al radio de donde fueron a votar por última vez. Tenemos que evitar los largos traslados (sobre los caminantes) para cobrar el Bono. Por ello, debemos tener la dirección del DNI para que puedan cobrar y de no ser así corren riesgo de quedarse sin bonos. Debemos trasladar a las personas que deben retornar al lugar donde siempre han vivido", expresó el Presidente.