Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Perú: casos, muertos y noticias del 29 de abril

Última hora y noticias del Coronavirus en Perú, en vivo

Se establecieron protocolos de bioseguridad para que la modalidad de entrega a domicilio o recojo en el local sea efectuado, de manera vecinal y distrital en una primera etapa, por los mismos trabajadores de los restaurantes que cumplan con las medidas establecidas, sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

El jefe de la Contraloría de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen advirtió que solo seis de las 38 municipalidades de la región han cumplido con a la entrega de las canastas de víveres en el marco de la emergencia por el nuevo coronavirus. 

Después de más de dos horas, finaliza la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra y su gabinete de ministros. 

Martín Vizcarra: Los días de inmovilización son los domingos, y así va a continuar. Solo los domingos, a diferencia de algunos trascendidos que circulan por ahí. Ya estamos en contacto con el Acuerdo Nacional, ya que es el foro que convoca a diferentes instancias políticas de la sociedad civil. Pactaremos una reunión en los próximos días. 

Martín Vizcarra: Lo que está haciendo el Perú con el registro de los muertos es lo que se está haciendo en todos lados. Solo contamos a los confirmados; no a los sospechosos. Somos completamente transparentes. Ratifico que en algunas oportunidades tenemos cifras buenas y en otras, malas. Tenemos que anunciar las dos. Tenemos que decir la verdad, porque tenemos una relación directa, transparente. Ratificamos nuestra voluntad y nuestro compromiso. Por último, hemos aprobado un bono para personal de la Policía, Fuerzas Armadas y del INPE de 720 soles para que puedan ser un aliciente y reconocimiento del gran esfuerzo que vienen haciendo.

Martín Vizcarra: Tengo cuatro hijos y dos nietos. Con ellos converso. Sé que es muy importante que salgan de casa. Les pido disculpas, porque su naturaleza no es estar encerrados. Hemos llegado a este tipo de decisiones afectando a los más vulnerables, que son los niños. Esto es temporal. Que nos comprendan y que nos disculpen por generar esa sensación que no es natural. Vamos a hacer el esfuerzo de buscar los mecanismos para que pronto, con mucho cuidado, puedan salir. 

Martín Vizcarra: ¿Vamos a abrir las cárceles para que salgan los violadores, los feminicidas, los corruptos que le han robado a los peruanos? Mi posición es que no. Tenemos que mejorar sus condiciones. ¿No se acuerdan de los indultos a los narcotraficantes hace pocos años? Muchos de los que los liberaron nos critican ahora. 

Martín Vizcarra: El tema del traslado de las personas a sus ciudades de origen es muy complejo. Es un esfuerzo de comunicación entre el gobierno central y los gobiernos regionales. 

Martín Vizcarra: Sobre el proyecto de ley del retiro de hasta 25% de las AFP que aprobó el Congreso, creemos que sí se debe devolver parte de los aportes pero de manera responsable para atender la crisis. Gracias a un decreto de urgencia, permitimos que se pudiera retirar 2 mil soles. Con eso atendimos a casi 4 millones de aportantes que requerían la ayuda. Ayer se debatió aquí y está aprobado un decreto de urgencia para permitir retirar a todos hasta 3 mil soles más: mil por mes. Tendríamos hasta 5 mil soles de capacidad de retiro de todos. La solución no es seguir dando más y más dinero, porque vamos a dejar sin fondos de jubilación a las personas. Nuestra propuesta difiere de la del Congreso, que permite sacar hasta 12.900 soles. Creemos que la discusión debe ser mucho más profunda. ¿Funciona el Sistema Privado de Pensiones? Tenemos que hacer una reforma integral. Señores congresistas, vayamos al fondo del asunto: hoy estamos presentando al Congreso un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros para la reforma integral del Sistema de Pensiones, con un plazo máximo de seis meses para lograrlo con una comisión mixta. 

Martín Vizcarra: El 95% de docentes ya está interactuando con sus alumnos a través del programa Aprendo en Casa, según informa el Ministerio de Educación. 

Martín Vizcarra: Hemos transferido a los municipios 311 millones de soles extras para canastas y gastos operativos. 

Martín Vizcarra: La idea es hacer pruebas en los mercados. La gente nos tiene que creer: el contagio se está dando sin que nos enteremos. 

Martín Vizcarra: Hoy hicimos un trabajo en el mercado de Caquetá, en San Martín de Porres. Fueron representantes del ministerio de Salud, del Interior. Hicimos una evaluación sorpresa del mercado. Hicimos 842 pruebas rápidas en Caquetá esta mañana; salieron positivos 163 comerciantes. Más del 19%. Casi 1 de cada 5 comerciantes es positivo y no sabían. Estaban vendiendo su producto. Estas 163 personas tienen que guardar cuarentena en su domicilio y ya sabemos dónde viven. Alrededor de 20 personas no pueden quedarse en sus casas porque no tienen las condiciones. A esas personas, las llevamos a las torres de la Villa Panamericana. ¿Qué nos indica que el 20% de los comerciantes de Caquetá esté infectado? Que muchos de los compradores que no toman precauciones también se contagiarán. 

Martín Vizcarra: No podemos poner en riesgo lo avanzado. En Corea del Sur y Nueva Zelanda lograron enfrentar de manera adecuada la pandemia sin siquiera necesitar un estado de emergencia. Dieron las mismas normas que aquí, solo que allí tienen una población más disciplinada. A partir de mayo, queremos reactivar la economía, pero solo lo vamos a poder hacer si todos mantenemos las condiciones establecidas para evitar el contagio masivo. 

Martín Vizcarra: La ministra de Economía ha tenido una reunión de trabajo con ministerios de Salud, Producción, el Colegio Médico, representantes de los trabajadores, de las empresas, de Gobiernos regionales, de universidades, de la prensa para que vean el esfuerzo que estamos haciendo. 

Martín Vizcarra: Debemos establecer un mecanismo para reiniciar actividades. Una comisión liderada por el premier ha determinado un planteamiento que establece cuatro fases para salir de esta situación, en la que la economía del Perú está trabajando a un 50%. 

Martín Vizcarra: Es verdad que sigue aumentando la curva, pero estamos ajustando todos los detalles que podemos. A partir de esta semana se comienza a pagar el segundo tramo de los bonos. Esta semana se cierra el padrón para el bono universal,  con el que alcanzaremos a 6.8 millones de hogares. 

Pilar Mazzetti: Por primera vez en 80 años estamos trabajando todos juntos. Probablemente en las semanas que siguen, podamos hacer otras modificaciones. 

Pilar Mazzetti: Las experiencias mundiales y locales cuentan. A lo largo de las últimas semanas, se han ido reuniendo una serie de alternativas que se han analizado y contrastado. En la resolución que se publica el día de hoy se plantea una serie de estrategias que son las más recientes para ayudarnos. Toda persona Covid positiva tiene que guardar reposo, hidratarse adecuadamente, emplear analgésicos tipo paracetamol, eso ya lo sabemos. 

Martín Vizcarra: Pilar Mazzetti, jefa del Comando Covid-19 nos explicará a todos los peruanos el nuevo protocolo

Martín Vizcarra: Estamos mejorando la respuesta también con hospitales modulares. Me ha sorprendido gratamente la capacidad que ha tenido el médico peruano para que en esta etapa tan difícil de la crisis sanitaria para responder a la demanda y, a la par, seguir investigando. Esta es una enfermedad nueva. Nuestros doctores están ajustando los tratamientos sobre la marcha. Finalmente, el equipo médico del comando de operaciones ha recuperado esta información y ha determinado un nuevo protocolo de tratamiento para personas infectadas con COVID-19. 

Martín Vizcarra: Seguirán aumentando los casos y nosotros tenemos que estar al alcance. El personal del sistema de salud está haciendo grandes esfuerzos para atender a todas las personas posibles. 

Frank Britto: En Lima, quedan 598 camas hospitalarias con acceso a oxígeno. El virus es rápido pero vamos detrás de él. Y estamos cerca. 

Frank Britto: En Lima, quedan 29 camas disponibles de las 517. Estamos empezando a ganar más camas porque estamos en la fase 3 de la pandemia. 

Frank Britto: Contamos en total con 822 UCI. 637 están ocupadas y 185, disponibles. 

Martín Vizcarra: Quien monitorea la plataforma de disponibilidad de UCI y camas de hospital es el doctor Frank Britto. Lo invito a darnos información detallada. 

Martín Vizcarra: 11% del total de personas muestreados da positivo. 623 pacientes con ventilación mecánica. 4.289 hospitalizados. 

Martín Vizcarra: Estamos en la etapa más difícil de la enfermedad, pero estamos en el camino correcto. Reconocemos errores. Ha habido gente inescrupulosa que se ha aprovechado de esta emergencia para ganarse algo a través de la corrupción. Vamos a castigar esos actos ejemplarmente. Es algo imperdonable. 

Martín Vizcarra: La letalidad a nivel mundial es de 7%. En el Perú, estamos en 2.74%

Información presentada por el presidente: 

Muertes por millón de habitantes: 26

Casos por millón de habitantes: 946

Tests por millón de habutantes: 7.266

Martín Vizcarra: Se han hecho 296.262 pruebas. Somos el país que más pruebas hace en la región. Desde la segunda semana de abril, incrementa la cantidad de pruebas que realiza el Perú. Hemos muestreado a más de 55 mil personas en dos días. 

Martín Vizcarra: Todos partimos con una coincidencia de curvas al inicio de la enfermedad. Ahora tenemos casi 39 mil casos y 943 fallecidos, pero podríamos tener 20 mil fallecidos. 

El presidente compara la situación del Perú con las de Estados Unidos, Italia y España. 

Martín Vizcarra: 33.931 contagiados y 943 fallecidos. 

Martín Vizcarra: Si no hubiéramos tomado las decisiones, estaríamos contando nuestros muertos entre 10.000 y 15.000. Tenemos cifras muy duras pero están bajo nuestro control. Tenemos que ver el problema desde la perspectiva mundial. Podemos compararnos con países con una condición económica mucho más sólida, un servicio de salud más desarrollado.

Martín Vizcarra: Sabemos que hay muerte, hambre y dolor. Lo sabemos. Pero si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos, estaríamos mucho peor. Tenemos que dar, como siempre, cifras crudas que nos afectan a todos los peruanos, pero también una luz de esperanza o de optimisimo. Si seguimos en esta lucha, vamos a superar esta enfermedad. 

Martín Vizcarra: Las condiciones que se preveían para el Perú eran muy complicadas. El COVID-19 genera daño, muerte y muchas pérdidas en todos los aspectos de la vida humana en nuestro país y en el mundo. 

Martín Vizcarra: Desde el primer día asumimos el compromiso de mantener permanentemente comunicada a la población. Nosotros utilizamos siempre datos reales. 

Martín Vizcarra: Ayer teníamos previsto hacer una conferencia, pero fueron invitados al Congreso el premier y el ministro de Salud. 

Empieza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra. 

Situación dramática la que se vive en el Hospital Regional de Lambayeque. El jefe del Cuerpo Médico del nosocomio señala que tienen camas disponibles con oxígeno pero les faltan profesionales para atender a los pacientes del COVID-19, que se acumulan en los pasillos y alrededores del hospital. 

CONFIRMADO: En unos minutos, el presidente de la república, Martín Vizcarra, dará una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. 

La región Puno ha reportado esta mañana su primer fallecido por COVID-19

ECONOMÍA

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha extendido de manera excepcional el plazo para que las empresas estatales informen de la distribución de dividendos. Tienen hasta 60 días más en el calendario.

El ministerio de Trabajo atiende más de 3,000 solicitudes en materia laboral a través de sus 19 servicios que brinda el Ministerio de Trabajo en línea. Es una medida para brindar más facilidades en esta época de confinamiento.

Los jueces podrán revisar de oficio la prisión preventiva de algunos acusados. Así lo aseguró el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda.

El Gobierno, en una intervención conjunta en la que participan diferentes ministerios, traza un plan para trasladar a los albergues de Lima a ciudadanos varados que no pueden trasladarse a sus regiones a realizar el aislamiento obligatorio.

En Magadalena del Mar se ha decidido peatonalizar cinco calles para aumentar la zona por donde poder transitar y asegurar así el distanciamiento social. De esta forma, al menos 10 cuadras ubicadas en la zona comercial del distrito pasarán a ser de alta prioridad peatonal.

Hasta siete Comisiones Parlamentarias se reúnen durante el día de hoy para analizar informes respecto a la pandemia en Perú y establecer un plan de trabajo para las próximas semanas.

El Gobierno ha prohibido la utilización de vehículos para ir a comprar o al banco. Por este motivo, en caso de poseer un Permiso Laboral, si necesita el auto para acudir a su puesto, tendrá que solicitar un Pase Vehicular también.

A pesar de que una vacuna sería el triunfo total ante el coronavirus, en el Comité Olímpico Internacional no creen que la realización de los Juegos dependa de ella. John Coates, miembro del COI, dice que sin una vacuna sería difícil disputarlos, pero que se guiarán siempre por lo que diga la OMS.

Doce aeropuertos de todo el Perú siguen operando con mercancías y cargas durante estos días. Se trata de Huaraz, Cajamarca, Chachapoyas, Iquitos, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo, Tumbes, Piura, Pisco y Chiclayo.

A partir de este jueves entrará en vigor nuevo pase vehicular. Habrá que cumplir una serie de requisito, según lo dictados por los ministerios del Interior y Defensa.

LIMA

Región de Lima confirmó los Centros de Asistencia y Aislamiento Temporal (CAAT). En la zona norte estará en el distrito de Huacho, provincia de Huaura; y en el sur se ubicará en la localidad de Mala, provincia de Cañete.

AYACUCHO

Ayacucho ha enviado 60 toneladas de alimentos para sus ciudadanos varados en Lima. Algunos de ellos están viviendo en malas situaciones, después de que la cuarentena les cogiera fuera de su ciudad.

BUENAS NOTICIAS

Aumentan a 50 las camas para UCI en Hospital Emergencia Ate Vitarte. Así lo aseguró Víctor Zamora, ministro de Salud.

Un proyecto de la Universidad de Tumbes se llevó el primer premio y comenzará en mayo con sus ensayos en busca de una vacuna. El concurso del Concytec tendrá S/ 300,000 de financiamiento.

Ministro Martos afirma que se trabajará en mercados para contrarrestar focos infecciosos del Covid-19. Se moniteará a 1.400 familias.

Solidaridad en tiempos de crisis: Municipio de Lima entregó 5,400 canastas familiares a vecinos del Cercado. Bien.

Ministerio de Salud (MINSA) ha dado orden de destinar 26 millones de soles para material de protección contra el coronavirus. Irán destinado a los profesionales de la sanidad.

Daniel Urresti, de Podemos Perú, dijo que las elecciones abiertas deben suspenderse a raíz de la expansión de coronavirus. Veremos cómo afecta la pandemia a la carrera electoral.

Un estudiante de Ingeniería de la Universidad César Vallejo ha construido una cápsula de aislamiento para trasladar a pacientes de Covid-19. El experimento permitirá proteger tanto al infectado como al personal de salud.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos un día más a la información minuto a minuto del coronavirus en Perú.

.