CORONAVIRUS PERÚ

Fondos AFP: ¿cuáles son las desventajas de retirar los fondos de pensiones?

Si bien el Ejecutivo permitirá que se retiren hasta S/. 5.000 de las AFP, el Congreso propone sacar hasta 25%. ¿Qué propuesta es más responsable?

Fondos AFP: ¿cuáles son las desventajas de retirar los fondos de pensiones?

La gran mayoría de aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) quiere sacar todo lo que pueda de sus fondos de pensiones para capear la crisis provocada por la expansión del coronavirus. El Congreso de la República abrazó ese pedido de la población y planteó un proyecto de ley para que se pueda retirar hasta un 25% o un máximo de S/. 12.900.

Ni bien el Parlamento presentó el proyecto, el Ejecutivo se manifestó, a través de Martín Vizcarra y María Antonieta Alva, la ministra de Economía y Finanzas, y dejó bastante claro que estaba en contra. Alva lo repitió varias veces: las medidas de contingencia de la crisis son necesarias, pero con ellas no se puede hipotecar el futuro de los aportantes. Sacar una gran cantidad de dinero podría terminar perjudicando a los futuros pensionistas.

¿Cuáles son las desventajas de retirar fondos de mi AFP?

En tiempos de escasez, crisis y mucha incertidumbre de cara al futuro, es natural que la gran mayoría de la población -sobre todo aquellos que viven en condiciones económicas precarias- quiera dinero rápido para capear el temporal. En ese sentido, la idea de retirar una parte de los fondos de pensiones (tanto AFP como ONP) es muy lógica, pero también peligrosa.

Lo ideal sería que con ese máximo de S/. 5.000 que ha permitido el Ejecutivo bastara para sobrevivir en condiciones dignas a la crisis, porque, de lo contrario, los propios fondos de los pensionistas estarán en riesgo. Para empezar, se perderá la rentabilidad que hubieran generado esos fondos con el dinero retirado.

Lo más preocupante tiene que ver con la cantidad de dinero que tendrás una vez cumplas 65 años y decidas jubilarte. Es evidente que, mientras más dinero retires, menos te quedará cuando ya no puedas generar ingresos. Se trata, además, de un acto irreversible: los fondos que retires no pueden ser devueltos a tu AFP. Es una decisión que hay que tomar con mucha meditación.