CORONAVIRUS PERÚ

AFP: ¿Qué comisiones se cobran a los afliliados?

Las cuatro AFP que forman parte del Sistema Privado de Pensiones ofrecen comisiones mensuales, anuales o mixtas. Consulta cuáles son aquí.

Actualizado a
AFP: ¿Qué comisiones se cobran a los afliliados?

En el Perú, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) consiste de cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que se reparten todo el universo de aportantes formales. Estas AFP cobran comisiones diferentes a sus clientes, y la competencia ha hecho que estas se reduzcan considerablemente en los últimos años.

Sin embargo, una de las razones por las que gran parte de la ciudadanía está insatisfecha con el SPP es por estas comisiones y porque los fondos de los aportantes no crecen en la medida de lo prometido. Es un sistema que no funciona bien y que, por ejemplo, ya generó protestas masivas en Chile. De hecho, el presidente de la república, Martín Vizcarra, ya presentó al Congreso un proyecto de reforma integral del SPP.

No obstante, hasta que no se promulgue esta ley, no habrá grandes cambios en las AFP, por lo que consideramos relevante contarte cuáles son las comisiones que te cobra cada una de ellas para que medites bien tu decisión de afiliarte a alguna cuando pase la crisis y te reinsertes al mercado laboral.

Estas son las comisiones que cobran las cuatro AFP

AFP Habitat

Habitat cobra 1.47% de comisión sobre flujo, es decir, sobre la remuneración mensual. También ofrece comisión mixta: 0.38% de comisión sobre flujo + 1.25% de comisión sobre saldo, es decir, sobre el saldo anual.

AFP Integra

Integra cobra 1.55% de comisión sobre flujo, es decir, sobre la remuneración mensual. También ofrece comisión mixta: 0% de comisión sobre flujo + 0.82% de comisión sobre saldo, es decir, sobre el saldo anual.

AFP Prima

Prima cobra 1.60% de comisión sobre flujo, es decir, sobre la remuneración mensual. También ofrece comisión mixta: 0.18% de comisión sobre flujo + 1.25% de comisión sobre saldo, es decir, sobre el saldo anual.

AFP ProFuturo

ProFuturo cobra 1.69% de comisión sobre flujo, es decir, sobre la remuneración mensual. También ofrece comisión mixta: 0.67% de comisión sobre flujo + 1.20% de comisión sobre saldo, es decir, sobre el saldo anual.