CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: ¿cuáles son las fases de reinicio de actividades?

El reinicio de actividades en el Perú se realizará en cuatro fases de un mes cada una. Se espera que para septiembre todo esté funcionando al 90%.

Actualizado a
-FOTOGALERÍA- AME6947. LIMA (PERÙ), 01/05/2020.- Trabajadores de la salud atienden a un paciente contagiado con coronavirus ayer jueves, en la planta para el tratamiento de la Covid-19 del Hospital Sabogal de El Callao, en Lima (Perú)

Martín Vizcarra anunció esta semana el plan de desescalada del coronavirus en el Perú. Se irán reiniciando las actividades en cuatro fases distintas y se espera que para el próximo mes de septiembre ya funcione todo al 90% casi con total normalidad.

El presidente de la República afirmó que en el mes de mayo estarán operando cerca del 50% de las actividades y se irán incrementando poco a poco. De este modo se ayudará a incrementar el número de puestos de trabajo y se descongestionará la economía del país, resentida por la pandemia.

"Ya se ha determinado cuatro fases, y la idea es que cada una sea de un mes aproximadamente, que se tiene que ir ajustando en función a los resultados", aseveró Vizcarra. "Este plan ya se ha elaborado y está recibiendo los aportes de esta comisión. Queremos a partir de mayo comenzar de manera gradual las actividades, para que de esta forma podamos generar trabajo, que es lo que necesitamos", agregó.

Cada mes se incrementará la actividad un 10%, propuesta revisada por el "Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reanudación de las Actividades Económicas".

En principio todavía se conocen sólo los detalles de la fase 1 y se´gun se vayan alcanzando metas, se irán desgranando las demás fases.

Así será la fase 1

El próximo lunes 4 de mayo se comenzará la fase 1 y se volverán a poner en marcha un total de 22 actividades que te detallamos a continuación.

  • Industria y minería: sustancias químicas básicas y abono, productos minerales no metálicos, industria del vidrio, industria del papel y cartón, textil y confecciones, maquinaria y equipo y la gran minería (a tajo abierto), y proyectos de construcción declarados de interés nacional.
  • Construcción: 56 proyectos de transportes y 36 obras de saneamiento.
  • Comercio: se habilitará la comercialización de productos agrarios y comercio electrónico.
  • Restaurantes: volverán a operar cerca de 20.000 establecimientos, todos bajo la modalidad de delivery o recogida en tienda. La entrega a domicilio será vecinal y distrital, y sólo a cargo del propio personal del establecimiento