CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: ¿podrán inscribirse hogares beneficiarios no incluidos en el padrón?

El Gobierno está armando un Gran Padrón COVID con datos cruzados del Censo 2017 y el Sisfoh para subsidiar a todo peruano que lo necesite.

Actualizado a
People in the highland city of Puno, close to the border with Bolivia, queue outside a bank on May 4, 2020 to collect the second bonus of 380 soles -about 107 US dollars- of governmental aid to help low income families to stay at home to fight the spread

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció a fines de abril que más de 6.8 millones de peruanos se beneficiarían del Bono Familiar Universal de 760 soles. Podrán cobrar el bono aquellas familias que no perciben ingresos fijos mensuales, que conforman nada menos que el 75% de compatriotas.

Para que este bono llegue a todas las personas que lo necesiten, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social armará un Gran Padrón COVID con información cruzada del Censo Nacional realizado en el año 2017 y del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). El presupuesto para el bono será de S/. 5.168 millones.

¿Los hogares que no estén en el padrón podrán ser inscritos?

A pesar de los esfuerzos realizados por el Estado, una buena cantidad de familias no estará en el padrón, ya sea por falta de actualización o porque el censo del 2017 -muy defectuoso, como ya explicó el presidente Vizcarra- ha omitido hogares a los que nunca llegó. Algo a tener en cuenta en nuestro país es la variada geografía: las comunidades de la Amazonía o de los Andes profundos no suelen ser tenidas en cuenta en estos censos.

Para aquellas personas que no han sido consideradas en el Gran Padrón COVID para cobrar el Bono Familiar Universal, el Gobierno habilitará una plataforma para solicitar su inscripción. “Para los hogares que aún no estén en ese padrón vamos a habilitar una plataforma digital, a partir del 9 de mayo, para que se inscriban y poder validar el tema de su hogar; de tal manera que ningún peruano se quede fuera de este bono”, afirmó Ariela Luna, ministra del Desarrollo y la Inclusión Social.