CORONAVIRUS

Retiro del 25% de AFP: ¿qué pasa si no retiro el dinero?

El Congreso tramitó una ley con la que aprobaba el retiro de fondos de las pensiones para que las personas puedan disponer de efectivo si lo necesitan.

Actualizado a
Handout picture released by the Peruvian Presidency showing Peru's President Martin Vizcarra wearing a face mask as he speaks during a televised press conference in Lima on May 5, 2020 as the country continues in state of national emergency due to the novel coronavirus, COVID-19, pandemic. - Vizcarra ruled out that schools and universities could restart face-to-face classes this year due to the magnitude of the pandemic. He also warned of very serious economic consequences for the country, similar to those linked to the War of the Pacific (1879-1884) which had a major impact on the population and the Peruvian economy. Peru has reported over 51,100 COVID-19 infections and a death toll close to 1,500. (Photo by - / Peruvian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PERU'S PRESIDENCY" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El Congreso de la República aprobó el pasado 30 de abril la Ley N° 31017, mediante la cual se permite a los contribuyentes del Sistema Privado de Pensiones la retirada de un 25% de sus fondos AFP. La Superintendencia de Banca y Seguros tiene 15 días para reglamentar dicha retirada, después de que la ley se recogiese en el boletín oficial El Peruano.

Ante esta situación, el ejecutivo de Martín Vizcarra aprobó al mismo tiempo un decreto supremo que permitía que cualquier aportante podía sacar hasta 5.000 soles de sus fondos, es decir, 3.000 más para aquellos que ya habían retirado 2.000 soles inicialmente. Estas personas si podrán retirar el 25% de la ley, siempre y cuando la totalidad del dinero extraído no supere ese porcentaje o la cantidad no supere los 12.900 soles, que es el tope permitido.

Medida extraordinaria para aportar liquidez

La medida fue aprobada, de forma excepcional por la crisis del coronavirus, por el gobierno de la República con el objetivo de que las personas que necesiten disponer de liquidez, puedan tener dinero en efectivo y sobre todo se puso un límite de dinero para que los pensionistas no dejen de percibir su pensión.

Solo las personas que dispongan en su AFP de 4.300 soles o menos podrán retirar la totalidad de su dinero. La entrega se hará efectiva en dos partes: primero, el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud, y luego el 50 % restante, a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

No pasará nada si no se retira ese porcentaje de dinero de AFP

En el hipotético caso de que no se retire el dinero no pasará nada a efectos legales, ya que se trata de una medida extraordinaria en tiempos de pandemia por la COVID-19 y desde el gobierno se recomienda mantener ese dinero depositado si no existe la necesidad de retirarlo. 

La SBS determinará las fechas de retiro de dinero

Por el momento, no hay fechas concretas para proceder a esta extracción del dinero, aunque será la propia Superintendencia de Banca y Seguros la que determinará cuando se podrá retirar. Cada ciudadano podrá saber dónde está afiliado en el Sistema Privado o Público de pensiones mediante esta página web.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?