CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: ¿cuántos días hay para cobrar el aporte económico?

Los beneficiarios de la ayuda estatal dispondrán de 30 días desde que el Gobierno decrete el finalizamiento del estado de emergencia.

Actualizado a
Bono Familiar Universal: ¿cuántos días hay para cobrar el aporte económico?

A partir de este 9 de mayo podrá comenzarse a canjearse el Bono Familiar Universal, según anunció el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) mediante el Decreto de Urgencia 052-2020. Llamado en un principio, Bono 380, acabó por duplicarse hasta los 760 soles debido a la ampliación de la cuarentena en el país, cifrada, por el momento hasta el próximo 10 de mayo, y que ha propiciado como daño colateral una enorme crisis económica por el cierre de gran parte del sector, afectando a un gran número de familias.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Como afirmó el presidente, Martín Vizcarra, por tanto, está ayuda está dirigida a "entre 6.7 y 6.8 millones de hogares que ahorita están con problemas económicos para mantener las necesidades mínimas y básicas". Sin embargo, exlcuyó a aquellas familias que tuvieran "un integrante en planilla". "A través del SIAS veremos un mecanismo para componer este padrón, de tal manera que incluya a todas las familias. Si hubiera un hogar que no fuera incluido, vamos a dar una oportunidad para que puedan incorporarse" expresó.

¿Cómo y cuándo puedo solicitarlo?

Asimismo, la titular del Midis, la ministra Luna, informó que esta entrega incluye el Bono Independiente, el subsidio 'Yomequedoencasa' y el Bono Rural. Como máximo, por tanto, se podrán cobrar los 760 soles por hogar. Para registrarse, el Midis ultima los detalles de la página web exclusiva dedicada el Bono Familiar 760 soles. En la misma se detallarán todos los procedimientos y requerimientos a seguir. "Se está trabajando en este gran Padrón COVID-19, de tal manera que se pueda incluir a la mayor cantidad de personas. Se va a contar con una plataforma en la cual se actualicen los datos. La anunciaremos en estos días. Toda persona que no tiene un ingreso fijo y que, no haya recibido los bonos anteriores, van a acceder al Bono Familiar Universal 760", sostuvo Ariela Luna.

Una vez dentro, se deberá seguir el procedimiento indicado. Introducir el DNI de la persona beneficiada, y posteriormente seleccionar una de las cuatro opciones para optar al cobro: mediante el abono en cuenta (si se es cliente del Banco Nacional), a través del teléfono celular, por medio de la billetera electrónica Interbank y con un giro por ventanilla (en esta opción el usuario podrá programar la agencia bancaria y el día que más le sea conveniente).

¿Durante cuánto tiempo puede solicitarlo?

Tal y como informa el Decreto que recoge la medida, la ayuda podrá ser solicitada, como máximo, hasta treinta días después de la fecha en el que el Gobierno decrete el término de la emergencia sanitaria en el país. Sea cual sea el método de pago.