CORONAVIRUS PERÚ
Nuevos costos de colegios privados: ¿qué pasa si no estoy conforme?
El Gobierno obliga a los colegios privados a justificar, mediante un documento compartido a los padres, gastos y costos de la educación virtual.
En una medida sin precedentes en democracia, el Gobierno peruano ha decidido obligar a los colegios privados a rendir cuentas a los padres de familia en plena crisis por el coronavirus. Las instituciones educativas privadas y públicas se han visto obligadas a adaptar sus métodos de enseñanza al mundo virtual, con lo que los estudiantes también han debido hacer lo propio.
La mayoría de padres de familia siente que los servicios cobrados no se corresponden con los ofrecidos. Con la pensión, los padres también pagaban por la infraestructura (laboratorios, campos deportivos, computadoras), algo de lo que evidentemente no pueden beneficiarse en estos tiempos. De hecho, el propio presidente de la república señaló esta semana que la educación no volverá a ser presencial por todo el año, por lo que los mecanismos se tienen que ajustar.
Nuevos términos y transparencia
El decreto legislativo promulgado por el Gobierno obliga a los colegios privados a transparentar sus gastos y costos en un plazo máximo de 7 días. Este documento debe ser enviado por correo o cualquier otro medio a los padres de familia. Los colegios que “no brinden la prestación no presencial del servicio educativo no pueden exigir el pago de la pensión”, establece el decreto.
Con el documento, se enviará además una propuesta de modificación del contrato entre padres y colegio, con los nuevos precios, de ser el caso. Si los padres no están conformes, tienen la opción, siempre según el decreto, de resolver el contrato y de exigir la devolución de la cuota de la matrícula y de las pensiones respectivas. Todo esto, en un plazo de 30 días. De solicitarse una transferencia a otra institución, el colegio debe dar todas las facilidades.