"Cuando empezó esta epidemia en el Perú, el 6 de marzo, la tasa de contagio era muy alta. Si no tomábamos decisiones drásticas, iba a ser imposible atender los miles de infectados y miles de muertos. Podemos decir que los resultados hasta el momento han logrado bajar el nivel de contagio a un R de alrededor de 1. Antes R era de 3. El estado de emergencia, con el esfuerzo de todos los peruanos, logró bajar esa tasa a un poquito más de 1".
Sobre la prolongación de la cuarentena
"Tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas más. Hasta el día domingo 24. No sería responsable como presidente si es que levantara la cuarentena. Ese esfuerzo ha permitido que se reduzca la tasa. Se prolonga con unas medidas complementarias.
Hemos estado evaluando dónde están los principales focos de contagio. Están, entre otros, en los mercados, bancos, en los vehículos de transporte público y paraderos. Tenemos que intervenir. En los bancos, tenemos que lograr que atiendan en el pago del bono un horario más extendido.
A partir del lunes 11, la inmovilización obligatoria que es a partir de 18:00 se corre hasta las 20:00. El toque de queda empezará a las 20:00, con lo que la atención en los bancos podrá ser hasta por lo menos las 16:00 o 17:00. Los centros comerciales pueden también atender hasta las 17:00 o 18:00
Se han identificado 380 mercados que deben ser intervenidos para su ordenamiento. 36 de ellos son críticos, centros de alto contagio. En ellos la intervención será fuerte".
Sobre el Bono Universal
"En este mes se pagará el Bono Universal. Tenemos que cumplir en este mes con 5 millones de hogares".
Sobre la disponibilidad de camas
"Cuando iniciamos el estado de emergencia, el 15 de marzo, teníamos 2.000 camas para COVID-19 a nivel nacional. Ahora, tenemos 8.274 camas para hospitalización. El 6 de marzo teníamos 100 UCI. Hoy, tenemos 937 UCI. En este mes, vamos a incrementar en 5.000 las camas de hospitalización. Si hacemos un tratamiento temprano de la enfermedad, no se requiere ir al hospital".