CORONAVIRUS PERÚ

Cuándo se considera que una persona es obesa y no debe ir trabajar

Según el nuevo decreto del Ministerio de Salud, las personas con un índice de masa corporal de 40 o más deberán mantener la cuarentena domiciliaria.

Actualizado a
Cuándo se considera que una persona es obesa y no debe ir trabajar

El Ministerio de Salud (Minsa) ha flexibilizado la disposición de reincorporación laboral de los trabajadores de cara a la fase 1 que comenzará la reactivación económica de forma progresiva, una vez que el Gobierno de Martín Vizcarra decretara la ampliación del estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus hasta el próximo 24 de mayo.

Así, y al amparo del Decreto N° 265-2020-MINSA de 'Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19', se modifican las directrices que se establecieron en la orden pasada del 29 de abril, entre ellas la del grado de obesidad para ir a trabajar. De esta manera, las personas con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más deberán mantener la cuarentena domiciliaria y no acudir a laborar. En un principio, consideraba a los trabajadores con un IMC de 30 o más. Además, las personas mayores de 60 años o con enfermedades tampoco lo harán.

Esta decisión viene motivada debido a que la obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como factor de riesgo en caso de infección por coronavirus. Estas personas, debido a su "entorno proinflamatorio", tienen una mayor tasa de mortalidad, están en mayor peligro de contagio y son potentes vectores de transmisión. "Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. han reconocido que tener un IMC mayor de 40 es un factor que aumenta la vulnerabilidad de esta infección", informa Tinahones, doctor y presidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).

Más de la mitad de la población presenta sobrepeso

La nación presenta altos índices de obesidad. Así, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) publicada en 2018, unos 14 millones mayores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad. Más actualmente, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, informó que hay 1.200.000 trabajadores peruanos con obesidad.