CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus y obesidad: ¿Cómo afecta el sobrepeso cuando tienes COVID-19?

El coronavirus afecta de manera desigual a las personas. Los ciudadanos que tienen sobrepeso tienen mayores problemas de salud si se contagian del COVID-19

Actualizado a
Coronavirus y obesidad: ¿Cómo afecta el sobrepeso cuando tienes COVID-19?

El problema mundial del coronavirus está haciendo que con el paso de los días se vaya conociendo más sobre como afecta el virus a los ciudadanos. Los primeros países en estar afectados reportan que todas las personas que padecen de sobrepeso tienen más dificultades para poder ganarle la batalla al virus y el porcentaje de mortalidad es mayor. Esto pone de nuevo en evidencia que hay que tener una dieta equilibrada, ya que el sobrepeso no es bueno para la salud. 

El propio Gobierno de Perú, según la Resolución Ministerial, informa que todas las personas que tengan obesidad o un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, tienen más problemas si se contagian del coronavirus y el porcentaje de mortalidad es mayor. Esta teoría también está confirmada por el doctor Erick Piskulich, cirujano de la clínica Avendaño: "una persona obesa aumenta hasta en seis veces su riesgo de ser intubada", confirmó el médico.

El COVID-19 está todavía por estudiar y todavía no hay un estudio claro que demuestre de que manera el sobrepeso afecta de esta manera al virus, pero una de las principales teorías indican que se pueden sufrir inflamaciones de los pulmones y la grasa hace que cueste más respirar. Se calcula que las personas que tiene 12 kilos o más de sobrepeso tienen sistemas inmunitarios más debilitados de lo habitual lo que les provoca más infecciones. También, como indican desde Italia, el coronavirus podría coagular la sangre y cuanto más grasa tengas, pero circulará la sangre, por lo que esto hace que el virus sea mucho más peligroso.

Todas las personas que tienen sobrepeso, se conoce que pueden tener enfermedades pulmonares, hasta ahora lo que se conoce del virus hace indicar que afecta de manera más contundente a los pulmones, por lo que se relaciona el sobrepeso con un mayor porcentaje de muertes por coronavirus.

En Perú hay preocupación con este tema, ya que según el Instituto Nacional de Salud (INS) del país, casi el 70% de adultos tienen exceso de peso. Entre los jóvenes entre 18 y 29 años, este porcentaje se reduce al 42,4%, pero sigue siendo un gran número de jóvenes. Los niños sitúan la cifra en 32,3% de sobrepeso. Se pide que se cuida la alimentación para reducir los riesgos.