CORONAVIRUS PERÚ

Día de la Madre: ¿por qué se celebra el 10 de mayo en Perú?

Su origen se remonta casi 100 años atrás a través de un grupo de estudiantes sanmarquinos que trasladaron esta iniciativa desde los Estados Unidos.

Actualizado a
A COVID-19 patient breathing with the assistance of oxygen and her daughter talk to relatives through a mobile phone at the regional hospital in Iquitos, the largest city in the Peruvian Amazon, on May 9, 2020 during the novel coronavirus pandemic. - Iquitos, one of the main sources of contagion for the new coronavirus in the country, desperately received an oxygen plant from Lima on Saturday to prevent the collapse of the health system in the impoverished region. "People do not die from the coronavirus, but from lack of oxygen"!, claims to AFP Spanish aid worker Geneva Pena. (Photo by Ginebra PENA / AFP)

Desde hace casi 100 años, Perú honra a todas sus madres el segundo domingo de mayo. Su imposición surgió de un grupo de estudiantes sanmarquinos que reclamaron un día para sus progenitoras, tal y como se había establecido en Estados Unidos desde el año 1914. De este movimiento se hizo eco la opinión pública y acabó por aprobarse en el parlamento un 12 de abril de 1924. Actualmente, países como Alemania, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Italia y Japón celebran el segundo domingo de mayo el día de la madre.

Origen Mundial del Día de la Madre

Las primeras celebraciones del Día de la Madre surgen en la antigua Grecia. Allí, se rendía honores a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente, los romanos adoptaron esta celebración bajo el nombre de Hilaria y cada 15 de marzo se realizaban durante tres días varias ofrendas en el tempo de Cibeles. Con el paso de los años y la llegada del cristianismo, la iglesia fijó el 8 de diciembre para honrar a la Virgen María, lo que se convertiría en lo que hoy se conoce como la Inmaculada Concepción, que aún continúa como fiesta nacional en muchos países.

Sin embargo, el origen contemporáneo de este día tan singular se sitúa en 1873 en Estados Unidos, donde mujeres de mujeres de 18 ciudades realizaron una reunión especial por todas madres. En 1907, 34 años después de aquella reunión, la activista Jana Jarvis, una mujer de una noble familia aristócrata, gastó parte de su fortuna familiar para conmemorar el día de la madre el segundo domingo de mayo, en honor de su fallecida progenitora. Su lucha surtió efecto y el presidente Wilson, en 1914, firmó el proyecto de ley para convertir el Día de la Madre en una celebración nacional.

Adopción en Perú del Día de la Madre

La idea de celebrar un día de la madre en Perú nació de un grupo de estudiantes sanmarquinos, reunidos en el Centro Universitario Ariel (de carácter modernista, como se puede intuir), el cual contó con el apoyo de la opinión pública. Esto provocó un intenso debate en la sociedad que finalizó con la promulgación de la Resolución Suprema N° 677, del 12 de abril de 1924, instituyéndose el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.

Aquella jornada dominical se celebró por todo el país con un gran número de actos y ceremonias en recuerdo a todas las madres peruanas. Uno de los principales se realizó en el Parque de la Exposición, donde se encontraba el busto de la filántropa y benefactora de niños, Juana Alarco de Dammert. La conocida como ‘abuela de los niños’ fue homenajeada por el Centro Universitario Ariel, el mismo que había promovido la celebración del Día de la Madre.