Coronavirus en Perú: resumen y casos del 11 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 11 de mayo

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

Los peruanos tenemos la obligación moral de apoyar a nuestros agricultores, más aún en tiempos de crisis. 

La Autoridad de Transporte Urbano recuerda que los taxis registrados no necesitan pase vehicular. 

CONGRESO CITA A ZAMORA

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República ha citado, de forma virtual, al ministro de Salud, Víctor Zamora, para este miércoles. En la sesión prevista para las 9:15, el titular del sector informará sobre la adquisición de equipos de protección médica, así como las pruebas rápidas y molecurales para descartar el COVID-19. 

MESA REDONDA

La Municipalidad de Lima clausuró dos galerías en Mesa Redonda porque incumplían con las debidas medidas de seguridad en pleno estado de emergencia sanitaria.

Recuerda que aquí puedes consultar la agenda semanal del programa educativo Aprendo en Casa. 

FÚTBOL PERUANO

Un integrante de la Comisión Médica de la FPF aseguró que los futbolistas deberán acostumbrarse a llevar mascarillas cuando estén jugando y entrenando para evitar el contagio en la medida de los posible.

ESTADOS UNIDOS

El estado de Nueva York anunció hoy que reabrirá tres regiones desde el viernes, mientras que Florida tuvo que dar marcha atrás con la habilitación de playas y parques porque no se cumplió el distanciamiento social.

PRUEBAS MOLECULARES

El Instituto Nacional de Salud (INS) financiará a algunos laboratorios nacionales para que produzcan test moleculares con los que reforzar la sanidad del país.

GUANTES NO SON OBLIGATORIOS

El Poder Ejecutivo publicó una fe de erratas que establece el uso no obligatorio de guantes y mantener el distanciamiento físico por un metro, tal y como lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. 

INTERVENCIÓN EN MERCADOS 

El análisis detallado de las nuevas cifras del Ministerio de Salud. 

URGENTE: NUEVAS CIFRAS DEL MINISTERIO DE SALUD

VENEZOLANOS EN EL PERÚ 

Más de 500 ciudadanos venezolanos se encuentran apostados en las afueras de la embajada de su país, en Lima, desde horas de la mañana. Solicitan tomar vuelos humanitarios para regresar a Venezuela ante la falta de trabajo en el Perú. 

ÁNCASH

En la ciudad de Chimbote, han quedado prohibidos los servicios de colectivo y taxi particular, según anunció la Municipalidad Provincial del Santa. La comuna explicó que explicó que no se permitirá este servicio hasta que los transportistas cumplan los estándares sanitarios dispuestos por el Gobierno. 

UPP PIDE LA RENUNCIA DE ZAMORA

La bancada de Unión Por el Perú pide la renuncia de Víctor Zamora, ministro de Salud, por sus declaraciones acerca de los médicos contagiados de Loreto y por considerarlo culpable de la "falta de protección" de los profesionales de la salud que luchan contra el COVID-19.  

TRUJILLO

Tras el cierre del mercado La Hermelinda, el más grande de Trujillo, por 15 días, los comerciantes se quejaron de que no hay un plan de acción para reactivar el mercado. Los mismos comerciantes señalan que han acatado las normas del Ejecutivo para cuidar la salud pública, pero denuncian que cientos de ambulantes venden productos en los alrededores. Son 5 mil comerciantes los que se quedan sin trabajo por dos semanas. 

MUÑOZ CRITICA A ZAMORA

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló, en entrevista con RPP, que "no es ningún descubrimiento científico saber que un virus está en los lugares donde hay mayor aglomeración", por lo que criticó la tardía decisión del Gobierno de poner mayor énfasis en los focos de infección, como mercados y bancos. 

LAMBAYEQUE 

Tres médicos infectados de COVID-19 están en Unidades de Cuidados Intensivos del hospital EsSalud de Chiclayo. Uno de ellos se encuentra muy grave, aunque, según anunció el Colegio Médico de Lambayeque, ninguno debe ser trasladado a Lima. Ya son 47 los doctores infectados de COVID-19 en Lambayeque

RENUNCIA MAGUIÑA 

El doctor Ciro Maguiña, vicepresidente del Colegio Médico del Perú, anuncia que se retira de Comité de expertos del coronavirus por estas declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora: “Desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar”. Zamora se refería al traslado de médicos infectados de COVID-19 de Iquitos a Lima. 

VÍCTOR ZAMORA, EN PANAMERICANA

El ministro de Salud, Víctor Zamora, habló sobre la situación de la pandemia: "Hemos llegado a una conclusión: que ciertamente como promedio nacional hemos llegado a una meseta, a una meseta larga".

GENEROSIDAD

Alianza Lima volvió a repartir canastas, víveres y alimentos en Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacamac, Ancón, Puente Piedra, Ventanilla, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Chosica, algunas de las zonas más modestas.

Horarios de bancos en Perú del 11 al 17 de mayo: Banco Nación, Banco Comercio, BBVA

CORONAVIRUS PERÚ

Horarios de bancos en Perú del 11 al 17 de mayo: Banco Nación, Banco Comercio, BBVA

HORARIO BANCOS

Recordamos los horarios de los bancos desde hoy hasta el 17 de mayo... 

PATRICIA BALBUENA (Vice Ministra de Prestaciones Sociales)

"En el Midis estamos recibiendo casi 10 mil llamadas por día, no todas pueden ser respondidas, a pesar de que están yendo unas 150 personas a trabajar. Además, están enfermando. Yo le pido paciencia para todo ese grupo a los que todavía no asignamos bancos, lo intentaremos hacer esta semana, estamos hablando de medio por ciento, unas 70-80 mil personas para el bono 2". 

PATRICIA BALBUENA (Vice Ministra de Prestaciones Sociales)

"Yo sé que es difícil todo esto, pero estamos trabajando mucho, el Midis no solo quiere pagar el bono, si no siete programas más, de guarderías, abuelos, personas con discapacidad..."

PATRICIA BALBUENA (Vice Ministra de Prestaciones Sociales)

"Los bancos están cerrando agencias por lo que su capacidad de gestión es muy lenta, está muy limitado. Todo esto debido a que los trabajadores se están infectando. TEnemos que reprogramar citas dadas. Cada semana reportan agencias que van cerrando".

PATRICIA BALBUENA (Vice Ministra de Prestaciones Sociales)

¿Los jubilados que reciben 500 soles están en el grupo universal?

Sabemos que es poco lo que reciben los jubilados de manera general, pero también un tema es que los jubilados reciben sí o sí un ingreso mensual, y algunas familias no. Por eso se adelantó ese pago del banco de la nación para jubilados. 

PATRICIA BALBUENA (Vice Ministra de Prestaciones Sociales)

"Hay personas que no pueden cobrar porque los bancos que están no son cercanos. Estamos tratando de conversar para hacer el pago de un grupo excepcional de personas. A estos grupos que no cobraron el bono 1 los pusimos en cola para pagarles. Nosotros actualizamos el padrón con la planilla única. Si es un caso así lo tuvimos que retirar".

PATRICIA BALBUENA (Vice Ministra de Prestaciones Sociales)

"Esta plataforma es para aquellas personas que no llegaron a los demás bonos, 360, rural... esta plataforma está en período de prueba en estos momentos, la estamos probando. Esperemos que esta semana termine su período de prueba y pueda estar disponible. Es para aquellas familias que NO HAYAN PODIDO ACCEDER A NINGÚN OTRO BONO, habrá una declaración jurada con el estado, los datos que pongan tienen que ser VERDADEROS, aquellos que mientan pueden tener un delito con la justicia, no queremos que nadie saque ventaja de esto. En esta plataforma los datos tendrán caracter de DECLARACIÓN JURADA, con ello se armará un padrón con aquellos hogares que no hayan tenido ayudas, la ayuda será de 760 soles. La página NO ESTÁ HABILITADA todavía, tenemos que hacer varios procesos importantes, estamos ya probando, se espera que esta semana esté, lo más rápido que podamos".

Ahora mismo, en vivo, la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena...

PENSIONES

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado el procedimiento para realizar el retiro extraordinario de fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que fue aprobada por el Congreso de la República.

MERCADOS

Más de 15 mercados a nivel nacional han sido cerrados por incumplir las medidas de higiene y sanidad. Así lo anunció el ministro de Defensa, Walter Martos.

Sobre la situación del penal de Chorrillo...

DONACIÓN

El Hospital de Loreto recibió una donación de oxÍgeno para atender a pacientes infectados. La donación llegará a Iquitos gracias a la Marina de Guerra del Perú.

ALTURA

Los números de fallecidos en las ciudades en altura en el Perú es menos de dos cifras. ¿Será que la correlación entre altura y letalidad del coronavirus es cierta?

CAJAMARCA

"Si se hubiera levantado el Estado de Emergencia, se habría originado un desastre", dijo el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara. Dicha región apoya la postura adoptada por Vizcarra.

AFP

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, dijo que la reforma del sistema provisional debe tener en cuenta y que las comisiones bajarían entre 12% y 25% por retiro del 25%.

CURVA

Según Doctor Elmer Huerta, además de algunos otros médicos especialistas, la curva de contagios empezará a bajar esta semana. Sin duda muy buenas noticias. ¿Será verdad?

LIMA

La cuarentena continúa hoy y habrá inmovilización social en todo el país. Recuerden que en Lima será desde las 20:00 horas. Está perseguido salir a partir de esa hora sin permiso.

¡¡BUEN DÍA!! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minutos del coronavirus en el Perú.