NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERUANOS EN EL EXTERIOR

Pizarro: "Guardiola era metódico y Mourinho más cercano"

El peruano conversó con MisterChip y detalló cómo fue su relación con ambos entrenadores. Además, confirmó una lesión que no le permitirá reanudar la Bundesliga.

Actualizado a
Pizarro: "Guardiola era metódico y Mourinho más cercano"

Claudio Pizarro no podrá estar en el regreso de la Bundesliga este fin de semana después del parón por el avance del coronavirus en Alemania. Así lo confirmó el propio 'Bombardero de los Andes' en una entrevista con MisterChip a través de Instagram. El delantero peruano se desgarró la parte posterior del muslo en el entrenamiento de ayer y estará entre dos y tres semanas de baja y no formará parte de la convocatoria para el Werder Bremen - Bayer Leverkusen del próximo lunes.

"Lamentablemente me lesioné ayer. Tuvimos un partido de práctica para el lunes, que tenemos que jugar, y en la prueba que me han realizado salió que tengo un desgarro en la parte posterior del muslo", anunció Pizarro. Quedan un total de nueve jornadas por disputarse en Alemania y el ex Alianza Lima no tiene claro que vaya a poder jugar porque "hay muchos partidos en poco tiempo y la Bundesliga termina a finales de junio".

El jugador de 38 años analizó las medidas de seguridad que se están tomando para la vuelta del fútbol en Alemania y afirma que ha pasado "cinco test de coronavirus, todos ellos negativos". Hay pruebas cada cuatro días para comprobar que el virus sigue expandiéndose y se pueda poner en peligro la salud de todos los implicados.

Su relación con Mourinho y Guardiola

Uno de los puntos álgidos de la conversación llegó cuando se pusieron sobre la mesa los nombres de Mourinho y Guardiola. Con el primero coincidió un año en el Chelsea y estuvo dos temporadas bajo la batuta de Pep en el Bayern Munich. El peruano no se atrevió a elegir entre uno de los dos, aunque sí reconoció que le gustaría irse de copas con ambos y que "Guardiola era más metódico y Mourinho más cercano con los jugadores".

"Mourinho siempre tuvo un contacto muy cercano con el jugador. Trataba de darte la confianza suficiente para sentirte integrado. Cuando yo terminé la Copa América, no llegué a la pretemporada del Chelsea a tiempo. Estaba de vacaciones en la costa de Perú y me llegó un mensaje de Mourinho: 'Claudio, estamos en Nueva York, acabamos de ganar un partido. Te estamos esperando con ansias. Un abrazo grande. Nos vemos pronto", recordó el 'Bombardero de los Andes'. "Con Mou perdí el contacto y con Pep aún lo mantengo", continuó.

El delantero describe al actual entrenador del Manchester City como un obseso del análisis del rival. "Pep era muy estudioso del rival, analizaba mucho más al rival. Siempre conseguía el último entrenamiento del rival y nadie entendía cómo lo conseguía. El día de antes del partido nos lo enseñaba. Era más metódico. Siempre variaba jugadores de acuerdo al rival", afirmó Claudio.

"Es difícil quedarte con uno. Pep más con el sistema, el jugador acaba muriendo por ese sistema. Mou es más detalle con el jugador. Prepara un sistema y el jugador rinde, pero es más cuestión de confianza y contacto con el jugador", aseguró.

Sobre otros entrenadores con los que le hubiera gustado trabajar, Pizarro destacó a uno en concreto. "Bielsa es un crack de entrenador. Es una de las personas con las que más me gustaría conversar de fútbol", admitió.

La salida de la Selección

Uno de los momentos más polémicos de la historia de la selección peruana fue dejar fuera del Mundial 2018 a Claudio Pizarro. Hacía muchos años que Perú no lograba la clasificación para una cita mundialista y el delantero había formado parte del proceso, pero tras unos meses de polémica, Gareca decidió no incluirle en la lista de seleccionados.

"Yo fui el más existoso en aquella época. El que anotaba muchos goles, creo que eso me puso en el foco", afirmó. "Sin embargo, me siento muy parte de esta clasificación al Mundial. Es un trabajo de mucho tiempo. Cuando yo llego a la Selección había generaciones mayores que yo a las que no podía cambiar. Llego a capitán muy joven y ahí me pongo a pensar qué puedo hacer. Había que cambiar y trabajar para conseguir las cosas que uno quiere. Me reconforta saber y escuchar a jugadores que han estado conmigo agradeciéndome el respaldo que siempre les he dado. Me siento muy parte de lo conseguido por mi país. Ahora mi preocupación es que esto siga avanzando. Que los chicos que están sigan por ese camino y que sigan enseñando a los que vienen por detrás. Hay que seguir por el mismo camino o mejorarlo", contiuó.

Pizarro admitió que se siente dolido con Ricardo Gareca y con la Federación Peruana de Fútbol por no haberle ni siquiera llamado cuando tomaron la decisión de no llevarlo al Mundial. "Tenía esperanzas de llegar al Mundial. En la anterior Copa América tuve problemas físicos y por eso no fui convocado a los siguientes partidos, creo que eso me quitó opciones. Nunca hablé con Gareca. Me pareció raro que no hubiera ninguna comunicación, pero es su forma de manejar las cosas. Respeto mucho la forma de pensar de los demás, pero me sorprendió mucho la forma de manejar las cosas de la Federación Peruana, después de tantos años siendo capitán y dándolo todo por mi país, sí que esperaba algo más", dijo visiblemente dolido.

Analizando el papel de Perú en Rusia 2018, Pizarro dejó clara su visión: "Creo que hubiera sido favorable que me lleve. Pensé que habían analizado un poco más a los rivales y la situación y yo creo que habría ayudado. Siempre vi a Gareca como un DT muy pensante y analítico. Yo creo que sí hubiera sido favorable que me lleve (al Mundial) y que me haya podido utilizar en ciertas situaciones. Pensé que habían analizado un poco más a los rivales y la situación".

Retirada y Alianza Lima

La retirada de Claudio Pizarro es cuestión polémica. El delantero peruano afirmó al inicio de la temporada que esta sería la última, pero los rumores de un posible regreso a Alianza Lima siempre están en el aire. "Yo siempre he dicho que Alianza es mi equipo, siempre he sido hincha. Me gustaría volver porque nunca he salido campeón del fútbol peruano. Es algo que es una posibilidad, pero viendo como están las cosas ahora no quiero decir nada, lo veo complicado. porque tengo la idea de retirarme", concluyó.