Coronavirus en Perú en vivo: resumen y casos del 13 de mayo

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo online las noticias, contagios y fallecidos, además de las medidas del Gobierno, por el coronavirus en Perú, hoy, 13 de mayo.

Última hora del avance del coronavirus en Perú, en vivo

Closs: "Si tuviéramos gobernando un Estado ausente, como algún gobernador que decía que inaugurar hospitales era prácticamente una pérdida de tiempo, o que se degradaba un ministerio tan importante como salud a una secretaría, no tengo duda de que la situación hoy nos hubiera agarrado mucho peor preparados de lo que estamos".

Maurice Closs, afirmó que "tiene plena justificación" el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica el Presupuesto y habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas y consideró que "en buena hora hoy tenemos un Estado fuerte".

Precios accesibles en productos de primera necesidad en el distrito de Miraflores.

VIZCARRA

Lo más destacado de la comparecencia del Presidente ha sido cuando ha anunciado que se ha llegado a la cima de la curva de contagios. No obstante, los números de hoy no invitan al optimismo y la desescalada ha sido y es aún muy lenta en la mayoría de países del mundo.

DATOS

Recordamos que la cifra de positivos por COVID-19 marcada hoy es Perú es la más alta desde que se inició la pandemia.

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 13 de mayo

CORONAVIRUS PERÚ

Mapa de casos por coronavirus por departamento en Perú: hoy, 13 de mayo

El mapa de contagiados actualizado con los últimos datos proporcionados por MINSA.

REPORTE

El Ministerio de Salud hace oficiales a través de sus redes sociales los datos más importantes de las últimas 24 horas

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó hoy como propios tres análisis con resultado negativo de coronavirus ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, ante un pedido del diario O Estado de Sao Paulo.

Finaliza la conferencia de Vizcarra y ahora habrá algunas preguntas para el presidente y los ministros.

"Cuando pase esto, habrá una nueva normalidad, que no será como la previa. Este virus no reconoce fronteras, ni las externas ni las internas. No hay una sola región que no tenga COVID-19. Estamos viajando a las diferentes regiones para conocer como se afronta la pandemia"

"Mayo va a ser el mes clave de la transferencia de este bono de 760 soles, y en junio reabriremos los comedores populares. Estamos preparando un plan para poder reabrirlos tanto en Lima como en todo el país. Se está coordinando ya con los alcaldes para que finalicen la compra de alimentos y podamos lanzarlos en la primera semana de junio. Va a tener que ser con características diferentes. No podremos tener concentración de gente"

"Más o menos hemos repartido 2.000 millones de soles entre la población con las diferentes inyecciones económicas, y a finales de mayo habremos transferido 4.000 millones"

"El esfuerzo del gobierno para atender a los hogares es total. Hay 9 millones de hogares ,y sin recibir un ingreso, casi 7 millones. Por eso, a ellos les vamos a entregar una canasta básica de manera periódica"

"Tenemos que bajar la tasa de contagio en los mercados. Lo propio estamos haciendo en los bancos, y por eso desde el lunes se han ampliado los horarios de atención al público. También en farmacias, centros comerciales, supermercados..."

"Esta semana hemos trabajado de manera intensa en los mercados de Lima y de todo el país. Hicimos pruebas de coronavirus en muchos de ellos. El 79% de los test en el mercado de frutas dieron positivio. Mientras más población hay alrededor del mercado, el contagio es mayor. Hay que corregir esto. Tenemos que intervenir algunos mercados. Algunos hay que cerrarlos en un plazo corto para ordenarlos y poder abrirlos sin riesgo de contagio. En el mercado de frutas estamos valorando alguna alternativa"

"Gran parte de los infectados que se acercan al hospital solo necesitan asistencia en un primer nivel. Si la detectamos al inicio de los síntomas, no necesita llegar al hospital. Tiene que reactivarse esta primera respuesta. Se hará en cientos de centros de salud"

"Hemos aprobado un decreto de urgencia para mejorar la urgencia sanitaria para aquellos que la necesiten. A la fecha ya superamos las 1.000 camas UCI. Hay algunas regiones donde la disponibilidad es mínima y es ahí donde estamos trabajando. Donde falta estamos atendiendo. Nuestra meta el llegar a las 15.000 camas hospitalarias y más de 1.400 camas UCI"

Vizcarra anuncia nuevos datos:

553.302 pruebas realizadas

76.306 contagiados

6.779 hospitalizados

806 en cuidados intensivos.

"Si vemos la cifras a nivel mundial, los contagiados superan los 4 millones. Y lo más lamentable es que ya estamos cerca de las 300.000 víctimas mortales a causa de esta pandemia"

"Hay tres puntos críticos en los que tenemos que trabajar porque se concentra mucha gente. El primero es el transporte urbano. El segundo, los bancos. Y el tercero, los mercados"

"Necesitamos disciplina. Los países disciplinados superan mejor esta situación. Estamos llevándolo bien, y estamos siendo disciplinados, y hay que ser perseverantes. Esto es una maratón, de largo aliento"

"Cuando estamos en una situación límite y tenemos que trabajar coordinados, debemos tratar de dejar de lado la información falsa. Hay ciertas informaciones que cuesta aclarar y que generan en la población idea erróneas. Hacen que bajemos anímicamente. Son conocidos los expertos en información falsa. Están identificados. Ignorémoslos"

"Queremos que las normas sean de beneficio para la población. Tiene que haber un pleno sustento, y por eso las reuniones son extensas"

¡SALE A CONFERENCIA VIZCARRA!

BONO RURAL

Midis habilitará hoy la pataforma para acceder al bono rural de 760 soles que el gobierno puso a disposición de los trabajadores del campo.

VIZCARRA

El presidente del país, Martín Vizcarra, dará una conferencia hoy para analizar los casos de coronavirus en el país.

AFP

Prima AFP indicó que al menos 831.000 de sus afiliados ya presentaron su solicitud de retiro de hasta 2,000 soles de su fondo de pensione durante el mes de abril.

La Serie A apunta al 13 de junio

SERIE A

La Serie A apunta al 13 de junio

ITALIA

El fútbol italiano ya tiene fecha para un posible regreso: el 13 de junio. Falta la aceptación del gobierno, pero la voluntad de los clubes es arrancar ese fin de semana.

CUSCO

Cusco se está planteando la posibilidad de restringir aún más el transporte público y reducir a tres días el horario de apertura de mercados. La intención es evitar aún más el contagio del coronavirus.

OFTALMOLOGÍA

El Instituto Nacional de Oftalmología está ofreciendo el servicio de tele orientación mediante consultas virtuales a los pacientes con patologías oftalmológicas de Lima y las regiones del país.

JUEGOS OLÍMPICOS

Una historia curiosa: el esgrimista olímpico japonés Ryo Myake está trabajando como repartidor durante la pandemia del coronavirus. Lo hizo para ganar un sobresueldo y, además, mantenerse en forma física y mentalmente, según comentó él mismo.

BANCOS

Las fuerzas de seguridad inspeccionan los bancos de Chimbote para verificar que se cumplan todas las normas sanitarias como son el distanciamiento social o el uso de productos de protección.

MERCADO

El mercado mayorista de frutas de La Victoria será intervenido pero no clausurado, según ha informado el Ministro de Defensa Walter Martos. La intención es mejorar la atención al público.

TAXIS

Los taxistas de Cusco deberán adaptar sus vehículos a la nueva situación del coronavirus. Se instalarán mamparas protectoras y tendrán que llevar a cabo un protocolo sanitario para evitar el contagio a clientes.

INNOVACIÓN

La empresa Yapu Solutions, de la región La Libertad, ha creado una cabina de desinfección que tiene como fin prevenir contagios. Sería muy útil para implantar en empresas.

ALTERCADOS

La policia y las Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir en el Mercado de Frutas y detener a las personas indocumentadas. No es la primera vez que hay problemas en los mercados de Lima y algunos permanecen cerrados.

INDÍGENAS

El ministerio de Cultura está en contacto con los pueblos indígenas para protegerlos de la pandemia. Se ha creado una estrategia multisectorial trabajando con las propias comunidades.

 

PROYECTO

Las universidades Católica y Cayetano Heredia se han unido al proyecto para desarrollar respiradores a bajo costo, una medida aplaudida en el Perú.

PROTOCOLOS

Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, ya se han emitido 12 protocolos sanitarios para la reactivación económica. Esta contempla la reanudación de un total de 27 actividades.

 

Hoy conoceremos más detalles del Bono Familiar Universal de 760 soles que otorgará el Gobierno a más de 6 millones de personas en todo el Perú.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del coronavirus en Perú. Ya son 72.059 casos confirmados y 2.057 fallecidos en el país a causa de esta enfermedad.