CORONAVIRUS PERÚ

Bono Familiar Universal: cuándo se cobrará el aporte de 760 soles

El Ministerio de Inclusión Social publicará, a través de sus redes sociales, la nueva plataforma donde estará el link con el que se podrá acceder.

Actualizado a
Bono Familiar Universal: cuándo se cobrará el aporte de 760 soles

El Gobierno de Martín Vizcarra confirmó a finales de abril el lanzamiento del bono familiar universal, una medida solidaria económica para aquellos hogares más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus y sus nocivas consecuencias económicas. De esta manera, y según estimaciones oficiales, 6.800 millones de hogares sin ingresos formales reconocidos, prácticamente un 75% de la población peruana, podrán beneficiarse de una ayuda de 760 soles.

Nuevas medidas

"Este es un compromiso a nivel nacional. Este mes tenemos que hacer la transferencia del bono a cinco millones de hogares, quienes van a recibir sus 760 soles para soportar toda la cuarentena", manifestó en conferencia de prensa Vizcarra.

Ampliar

En total, serán un total de 6'8 millones los hogares beneficiados con esta ayuda del Gobierno. Para poder agilizar el cobro del bono, se ampliarán los horarios de los bancos, que podrán brindar atención a los usuarios hasta las 16:00 o 17:00 horas.

Así, y contrariamente a ese 25% restante de hogares que sí disponen de ingresos reconocidos por emplearse en actividades consideradas esenciales o se encuentran en planillas laborales formales, supondrá un respiro en medio de la crisis sanitaria para subsanar necesidades y requerimientos básicos. Esos tres tercios de la población nacional, indicó el presidente, necesitan la ayuda “porque tienen trabajo independiente, trabajo informal, ahora ven resentido su ingreso económico en esta etapa de emergencia”.

“A ellos hemos dispuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne el bono de 760 soles”, afirmó el presidente. “En algunos casos ya hemos comenzado, pero todavía de manera parcial; a través del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) hemos dado 380 soles a 2.200.000 familias, pero tenemos que completarlo ya; a través del Ministerio de Trabajo hemos dado el bono de 380 soles a 525.000 trabajadores independientes”, explicó, como diferentes medidas.

En total, las estimaciones gubernamentales cifran el monto total en 5.000 millones de soles para esta fase final de la cuarentena. Ayudas, reafirmó el mandatario, con el objetivo de que “todo hogar tenga este respaldo en esta etapa de transición, a fin de que gradualmente podamos iniciar las actividades económicas en todas las regiones del país”. 

Quién será beneficiario

En una entrevista que concedió a TV Perú, la titular del Midis, Ariela Luna, dio a conocer quiénes serán los que recibirán esta ayuda económica por parte del gobierno de Vizcarra. “El Bono Universal es para todas las familias que no tengan actualmente un miembro en planilla, incluyendo a las familias que ya recibieron los otros bonos como el rural, independiente y de 380”, sostuvo, dilucidando la duda ya habían sido beneficiados con algún subsidio del Gobierno.

Por lo tanto, aquellos que no se encuentren en planillas con ingresos comprobados, aún a pesar de haber sido beneficiados con cualquier otro tipo de bono, podrán solicitarlo.

Cómo y cuándo se podrá solicitar

En los próximos días, según aseveró la representante del Midis, Ariela Luna, se podrá solicitar mediante la plataforma virtual que habilitará el Gobierno durante esta semana para acelerar y facilitar el proceso, en la que las personas podrán comprobar si son beneficiarias, mediante sus datos personales, de este subsidio que solo se podrá cobrar una vez. Si no se dispone de DNI, se podrá cumplimentar el proceso mediante el certificado C4.

-Bono Familiar Universal: link y cómo consultar con DNI en la nueva plataforma de Midis

-Bono Familiar Universal: ¿hasta cuándo puede retirarse el cobro de los 760 soles?

-Bono Familiar Universal: cuáles son las modos de pago y cómo cobrarlo

-Bono Familiar Universal 760 soles: dónde y cómo hacer la inscripción para el subsidio