CORONAVIRUS

Guantes o lavado de manos: ¿qué protege más frente al coronavirus según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud respondió a esta cuestión sobre qué método es más eficaz en uno de sus últimos informes sobre cómo prevenir el virus.

Guantes o lavado de manos: ¿qué protege más frente al coronavirus según la OMS?
Denis Balibouse REUTERS

Lavado de manos, uso de mascarillas en espacios públicos abiertos, mantener la distancia de seguridad o uso de guantes si la ocasión lo requiere, son algunas de las medidas higiénicas que los gobiernos e instituciones sanitarias aconsejan para prevenir, en la medida de lo posible, el contagio por COVID-19.

Precisamente se ha abierto un debate sobre cuál es la medida más eficaz para evitar el contagio. A este interrogante, y a otros relativos a la enfermedad, ha dado respuesta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus últimos informes denominado "Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus". En uno de sus apartados de preguntas y repuestas al respecto, se pronuncia sobre si es más efectivo el lavado de manos con agua y jabón o por el contrario lo es el uso de guantes para no infectarse de coronavirus.

Usar guantes no es eficaz, sí el lavado frecuente de manos

Así de tajante ha respondido la OMS sobre si los guantes son eficaces y al mismo tiempo, hacen hincapié en la necesidad de realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón. "El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección" explica la institución en su página web.‎

En el mismo apartado, a modo de recomendación, indican que para saludar a las personas lo más seguro es "evitar el contacto físico ‎al saludarse" y hacerlo a modo de inclinación de cabeza, con un gesto con la mano o mediante una reverencia. De esta forma, se aconseja "no dar la mano" a otra persona.

Medidas de higiene respiratoria y distanciamiento social, fundamental para evitar la infección

Por otro lado, insiste la OMS en que al toser o estornudar hay que cubrirse la boca y la nariz "con el codo flexionado o con un pañuelo" y en caso de hacer uso del segundo elemento, se debe tirar "inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón".

Lo mismo sucede con la distancia de seguridad, que se debe mantener siempre y sobre todo con aquellas personas que tosen, estornudan, tienen fiebre o enfermedad respiratoria. "Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus" asegura el informe.

Solicitar atención médica si existe cualquiera de los síntomas del virus

En caso de tener cualquiera de los síntomas relacionados al COVID-19 (tos seca, fiebre y dificultad para respirar), la OMS recomienda la solicitud de atención médica a tiempo. "Es importante ya que que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave".

Perú decreta la obligación de su uso en mercados y bancos

El pasado lunes 11, mediante la aprobación y entrada en vigor del Decreto Supremo 083-2020-PCM recogido en el diario oficial del Estado El Peruano, se obliga al uso de guantes en los mercados y bancos de Perú. 

A través del artículo 6, en su punto número uno, se señala que "en los mercados, supermercados, establecimientos comerciales minoristas de alimentación y otros centros de venta de alimentos no preparados, se permite un aforo no mayor del 50%". Sucede lo mismo para bancos y entidades financieras del país, y en ambos tipos de locales se establece como obligatorio el uso de guantes y mascarillas, además de labores de desinfección y limpieza.